Pages

viernes, 17 de julio de 2020

EN LA UACH- TRAS HUELGA- HAY DAÑOS EN INSTALACIONES Y PERDIDAS METERIALES.


De la corresponsalía

Zona Oriente Edoméx-.el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), José Solís Ramírez, reconoció que las instalaciones del plantel se han dañado, incluso ha habido
robó de material en aulas y laboratorios tras la huelga de trabajadores del sindicato (STUACH).

 
Han pasado ya 130 días de que el Sindicato de Trabajadores Administrativos  de la Universidad Autónoma Chapingo trabajadores  (STUACH), entraron a huelga, aún no se han solucionado sus peticiones.

Además , el rector José Solís  Ramírez aseguró que,  también las cámaras de vigilancia han sido saboteadas, así como los campos de cultivo están sin cosechar y sin sembrar, por lo que  » Hay  pérdidas irreparables en los proyectos de investigación».

Los trabajadores administrativos entraron en huelga justamente cuando a nivel nacional se inició la emergencia sanitaria por la pandemia, ocasionada por el virus Covid –  19, pero no se han encargado de cuidar las instalaciones y mucho menos evitar el saqueo.

Los huelguistas exigen un bono anual de $12,500  pesos por cada uno, pero las autoridades de esta universidad agrícola solo les ofrecieron $4,500 pesos y ellos no lo han aceptado, por lo que mantienen en su poder las instalaciones de la UACH .

Además,  hay más de 11 mil estudiantes que deberán de regresar a clases luego de que cambie el semáforo de rojo hasta verde, pero lo único que van a encontrar son instalaciones saqueadas y dañadas.

El rector José Solís  Ramírez estableció que los trabajadores administrativos no han tenido ni prudencia, para cuidar su propia salud y evitar contaminarse con él virus Covid – 19 .

Consideró  que » es una terquedad que por defender un apoyo económico que nunca ha sido reconocido como parte integral de su salario » y lo utilicen para chantajear a la universidad agrícola cada año.

Las autoridades universitarias ofrecieron que, a cambio de que se levante la huelga se comprometieron a dar el 100 por ciento de los salarios caídos a la base trabajadora , así como examinar los daños ocasionados al Centro de Datos y si fuese el caso se realicen las reparaciones pertinentes a las instalaciones de la universidad , para que esté de nueva cuenta en funcionamiento.

Lo que el rector puntualizó fue es que no se cederá ante » la posición irracional de los paristas».

El pasado 7 de marzo del  presente año los trabajadores afiliados al STUACH   determinaron que, con 1187 votos a favor , 196 en contra , 61 abstenciones y 344 votos nulos , se aceptaría entrar en huelga,  pese a que también ya se había declarado una emergencia nacional por la presencia del virus.

Desde  entonces se han sostenido negociaciones entre huelguistas, autoridades universitarias y funcionarios de la secretaria de hacienda y crédito público,  para llegar a un acuerdo, sin embargo las autoridades de la UACH aseguran que sus peticiones no se pueden cumplir así  con bono anual,  porque no están dentro de su presupuesto.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario