De la corresponsalía
Ciudad de México- Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deben ser definitivas e inatacables, en ello descansa la eficacia de esta institución, consideró la doctora Perla Gómez Gallardo, profesora-investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Permitir que el Procurador General de la República, el Consejero Jurídico del Gobierno, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puedan interponer recursos de revisión a las resoluciones del IFAI, como se propone en las reformas al marco legal de este organismo, es un retroceso grave.
Aunque esta iniciativa le concede autonomía constitucional al IFAI –lo que le daría más fuerza en la gestión y operación y en los sujetos obligados a revisar–, las impugnaciones a las que tendrían derecho las dependencias mencionadas con anterioridad reducen la competencia del Instituto.
Respecto de la nueva autonomía constitucional, agregó que quedaría pendiente la elaboración de una ley general para homologar las más de 41 normatividades diferentes que existen en la materia en el país.
La determinación de excepciones a la transparencia sobre los recursos que reciben sindicatos y partidos políticos –que forma parte de las propuestas– es una simulación, calificó la autora del libro Libertad de expresión, protección y responsabilidades.
Respecto a la intervención de la Suprema Corte de Justicia en temas de transparencia señaló que al ser el derecho a la información un derecho humano, el poder Judicial tiene la última palabra en la materia, siempre y cuando el que se inconforme sea el solicitante; pero cuando es la autoridad la que utiliza este recurso –como proponen en la iniciativa– no queda claro si las decisiones que tome el máximo órgano jurisdiccional serán políticas o jurídicas.
La abogada defensora de casos emblemáticos de libertad de expresión en México, señaló que con los cambios a la naturaleza jurídica del IFAI es necesario asegurar que tanto los actuales, como los futuros comisionados cumplan con el perfil necesario para las nuevas atribuciones: "La forma de selección de los nuevos comisionados debe evitar la simulación y la repartición de espacios de poder".
También resaltó la importancia de establecer a los sujetos obligados a la transparencia: "En el caso de las universidades públicas, por ejemplo, la transparencia y la rendición de cuentas es la mejor forma de legitimación de la solicitud de recursos".
La investigadora propuso que "con la reforma constitucional la UAM tiene la oportunidad de actualizar su marco normativo en la materia y ser un referente de rendición de cuentas y de transparencia no sólo de recursos, sino también de gestión y de la vida académica".
RETROCESO GRAVE INTERPONER RECURSOS DE REVISIÓN A LAS RESOLUCIONES DEL IFAI: ACADÉMICA DE LA UAM
De la corresponsalía
Ciudad de México- Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deben ser definitivas e inatacables, en ello descansa la eficacia de esta institución, consideró la doctora Perla Gómez Gallardo, profesora-investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Permitir que el Procurador General de la República, el Consejero Jurídico del Gobierno, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puedan interponer recursos de revisión a las resoluciones del IFAI, como se propone en las reformas al marco legal de este organismo, es un retroceso grave.
Aunque esta iniciativa le concede autonomía constitucional al IFAI –lo que le daría más fuerza en la gestión y operación y en los sujetos obligados a revisar–, las impugnaciones a las que tendrían derecho las dependencias mencionadas con anterioridad reducen la competencia del Instituto.
Respecto de la nueva autonomía constitucional, agregó que quedaría pendiente la elaboración de una ley general para homologar las más de 41 normatividades diferentes que existen en la materia en el país.
La determinación de excepciones a la transparencia sobre los recursos que reciben sindicatos y partidos políticos –que forma parte de las propuestas– es una simulación, calificó la autora del libro Libertad de expresión, protección y responsabilidades.
Respecto a la intervención de la Suprema Corte de Justicia en temas de transparencia señaló que al ser el derecho a la información un derecho humano, el poder Judicial tiene la última palabra en la materia, siempre y cuando el que se inconforme sea el solicitante; pero cuando es la autoridad la que utiliza este recurso –como proponen en la iniciativa– no queda claro si las decisiones que tome el máximo órgano jurisdiccional serán políticas o jurídicas.
La abogada defensora de casos emblemáticos de libertad de expresión en México, señaló que con los cambios a la naturaleza jurídica del IFAI es necesario asegurar que tanto los actuales, como los futuros comisionados cumplan con el perfil necesario para las nuevas atribuciones: "La forma de selección de los nuevos comisionados debe evitar la simulación y la repartición de espacios de poder".
También resaltó la importancia de establecer a los sujetos obligados a la transparencia: "En el caso de las universidades públicas, por ejemplo, la transparencia y la rendición de cuentas es la mejor forma de legitimación de la solicitud de recursos".
La investigadora propuso que "con la reforma constitucional la UAM tiene la oportunidad de actualizar su marco normativo en la materia y ser un referente de rendición de cuentas y de transparencia no sólo de recursos, sino también de gestión y de la vida académica".
0 comentarios: