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Alberto Moreno. 

Valle de Toluca Edoméx-.Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC y NA señalaron deficiencias en el transporte público mexiquense que consideraron caro, ineficiente e inseguro y que prevalece la operación irregular de transportistas y de grúas, en tanto que Las bancadas del PT y PVEM pidieron información sobre movilidad sustentable y modernización del transporte. 

Durante la comparecencia de Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, con motivo del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) señaló que el transporte no es eficaz, moderno ni eficiente y que la entidad tiene las vías más caras de todo el país, además de solicitó información sobre el presunto adeudo del gobierno estatal a la concesionaria Aleatica (antes OHL) por 84 mil millones de pesos (mdp) por diferentes conceptos. 

También de Morena, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández señaló que el servicio de transporte público es ineficaz pues 98% de las concesiones son irregulares; además, solicitó avances de las obras de conectividad aeroportuaria con los seis mil millones de pesos (mdp) autorizados por el Congreso, sobre la ampliación del metro a La Paz y qué se hace para que las grúas y corralones respeten tabuladores. 

 

Al compartir denuncias por abusos de extorsión de operadoras de grúas, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN) preguntó si se ha denunciado a servidores públicos o concesionarias y la razón de no respetar los tabuladores; mientras que su compañera, la legisladora Miriam Escalona Piña pidió datos de la evaluación del programa de seguridad en el transporte público, la regularización de empresas dedicadas al transporte escolar y del mantenimiento a vialidades. 

 

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz solicitó detalles de la conectividad y movilidad para quienes usarán el transporte público cerca del AIFA, sobre los proyectos para garantizar la movilidad en todos los municipios y de la operación de la Línea 4 del Mexibús. 

 

La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) preguntó por los mecanismos de movilidad sustentable, por los programas de eco bicis, la reglamentación a motociclistas, la regularización de taxis-combis y las acciones para brindar seguridad en el transporte público, así como por los conductores beneficiados con los servicios por contar con su licencia de conducir, como seguro de vida, asistencia vial, ambulancia y grúa, si se contempla licencias permanentes y cómo se combate la corrupción en los corralones. 

 

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, solicitó las acciones para garantizar las medidas sanitarias por el covid-19 en el transporte público, las políticas para acceder a financiamiento para la modernización de unidades y lo realizado para regularizar a las plataformas digitales de transporte; y su compañera, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, requirió los resultados de los operativos en el transporte público y el número de detenciones, así como la colaboración para la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca. 

 

De Movimiento Ciudadano, su coordinador parlamentario, el diputado Martín Zepeda Hernández preguntó sobre las acciones para evitar que el transporte público sea ineficiente, inseguro, contaminante y de mala calidad, cuál será la estrategia de movilidad para el AIFA y cuándo se repararán los daños en un puente del Periférico Oriente; en tanto que la diputada Juana Bonilla Jaime preguntó si hay estudios para la operación de mototaxis, y qué criterios se necesitarían para considerarlos, o no, como una forma de prestación de servicio público a pasajeros de manera concesionada. 

 

El legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, cuestionó cómo se ha facilitado el acceso a créditos para que transportistas modernicen sus unidades, así como por los mecanismos para agilizar los trámites en la regularización y colocación de dispositivos de seguridad; mientras que la diputada Mónica Granillo Velazco compartió que en 2020 se cometieron 32.14 delitos diarios en el transporte público y de carga, por lo que cuestionó qué acciones se realizan para combatirlos. 

 

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Luis Gilberto Limón compartió que la dependencia estatal ha participado en más de 500 operativos de seguridad; que se han detectado 15 corredores con mayor incidencia delictiva y se tienen 20 mil cámaras de vigilancia en el transporte; que hay un módulo para recibir denuncias por las grúas y corralones y se plantea la institucionalización de las empresas en el transporte público para reducir costos de financiamiento. También solicitó mayores castigos a quienes vendan teléfonos robados y afirmó que el gobierno estatal nunca ha reconocido el saldo que señala Aleatica. 

 


En Edo Méx, trasporte inseguro y deficiente. Diputados.

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Alberto Moreno. 

Valle de Toluca Edoméx-.Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC y NA señalaron deficiencias en el transporte público mexiquense que consideraron caro, ineficiente e inseguro y que prevalece la operación irregular de transportistas y de grúas, en tanto que Las bancadas del PT y PVEM pidieron información sobre movilidad sustentable y modernización del transporte. 

Durante la comparecencia de Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, con motivo del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) señaló que el transporte no es eficaz, moderno ni eficiente y que la entidad tiene las vías más caras de todo el país, además de solicitó información sobre el presunto adeudo del gobierno estatal a la concesionaria Aleatica (antes OHL) por 84 mil millones de pesos (mdp) por diferentes conceptos. 

También de Morena, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández señaló que el servicio de transporte público es ineficaz pues 98% de las concesiones son irregulares; además, solicitó avances de las obras de conectividad aeroportuaria con los seis mil millones de pesos (mdp) autorizados por el Congreso, sobre la ampliación del metro a La Paz y qué se hace para que las grúas y corralones respeten tabuladores. 

 

Al compartir denuncias por abusos de extorsión de operadoras de grúas, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN) preguntó si se ha denunciado a servidores públicos o concesionarias y la razón de no respetar los tabuladores; mientras que su compañera, la legisladora Miriam Escalona Piña pidió datos de la evaluación del programa de seguridad en el transporte público, la regularización de empresas dedicadas al transporte escolar y del mantenimiento a vialidades. 

 

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz solicitó detalles de la conectividad y movilidad para quienes usarán el transporte público cerca del AIFA, sobre los proyectos para garantizar la movilidad en todos los municipios y de la operación de la Línea 4 del Mexibús. 

 

La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) preguntó por los mecanismos de movilidad sustentable, por los programas de eco bicis, la reglamentación a motociclistas, la regularización de taxis-combis y las acciones para brindar seguridad en el transporte público, así como por los conductores beneficiados con los servicios por contar con su licencia de conducir, como seguro de vida, asistencia vial, ambulancia y grúa, si se contempla licencias permanentes y cómo se combate la corrupción en los corralones. 

 

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, solicitó las acciones para garantizar las medidas sanitarias por el covid-19 en el transporte público, las políticas para acceder a financiamiento para la modernización de unidades y lo realizado para regularizar a las plataformas digitales de transporte; y su compañera, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, requirió los resultados de los operativos en el transporte público y el número de detenciones, así como la colaboración para la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca. 

 

De Movimiento Ciudadano, su coordinador parlamentario, el diputado Martín Zepeda Hernández preguntó sobre las acciones para evitar que el transporte público sea ineficiente, inseguro, contaminante y de mala calidad, cuál será la estrategia de movilidad para el AIFA y cuándo se repararán los daños en un puente del Periférico Oriente; en tanto que la diputada Juana Bonilla Jaime preguntó si hay estudios para la operación de mototaxis, y qué criterios se necesitarían para considerarlos, o no, como una forma de prestación de servicio público a pasajeros de manera concesionada. 

 

El legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, cuestionó cómo se ha facilitado el acceso a créditos para que transportistas modernicen sus unidades, así como por los mecanismos para agilizar los trámites en la regularización y colocación de dispositivos de seguridad; mientras que la diputada Mónica Granillo Velazco compartió que en 2020 se cometieron 32.14 delitos diarios en el transporte público y de carga, por lo que cuestionó qué acciones se realizan para combatirlos. 

 

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Luis Gilberto Limón compartió que la dependencia estatal ha participado en más de 500 operativos de seguridad; que se han detectado 15 corredores con mayor incidencia delictiva y se tienen 20 mil cámaras de vigilancia en el transporte; que hay un módulo para recibir denuncias por las grúas y corralones y se plantea la institucionalización de las empresas en el transporte público para reducir costos de financiamiento. También solicitó mayores castigos a quienes vendan teléfonos robados y afirmó que el gobierno estatal nunca ha reconocido el saldo que señala Aleatica. 

 


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Alberto Moreno. 

Ciudad de México-.Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 34 países, el nuestro, ocupa el lugar 33 en camas hospitalarias, –un lugar delante de Colombia-; Japón por cada mil habitantes dispone de 13 camas, mientras que México sólo de una. 

Esta situación de crisis del sistema sanitario, contrasta con la idea que los negocios más grandes, rentables y prometedores del mundo están en el sector salud, del que se demandan múltiples servicios, medicamentos diversos y que absorbe elevados presupuestos públicos para pagar funcionarios, enfermeras, camilleros, médicos y cirujanos, laboratoristas, seguros, equipos y transportes, etc. Veamos más de cerca. 

LA SALUD MUNDIAL: la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que los países desarrollados gastan anualmente más del 10% del producto interno bruto (PIB) en servicios sanitarios y de higiene; Estados Unidos invierte casi 14% del PIB en acciones sanitarias –equivalente al 23% del gasto total y que potenció a partir del 2019 por la pandemia-, para el 2026 probablemente alcance el 20% del PIB; este dato apunta hacia dónde va su política social y qué sectores resultan prioritarios; no obstante, será un gran reto porque el crecimiento anual del PIB difícilmente supera tasas del 3%. 

EL MONOPOLIO MUNDIAL DE SALUD: ciertamente se trata de un millonario y extraordinario negocio, que está súper monopolizado por: Omron Healthcare, Inc; F. Hoffmann-La Roche Ltd; Johnson & Johnson; 3M Health Care; Bayer AG; Phillips Healthcare; Gentiva Health Services, Inc; Invacare Corporation; Cardinal Health, Inc; Abbott Laboratories; Medtronic, Inc; GE Healthcare, Bristol-Myers, Merck, Pfizer, entre otras más. 

SEGÚN EL SAPO LA PEDRADA: estas multinacionales, segmentaron el mercado por capacidad adquisitiva en bloques: Medio Oriente y África, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América del Sur, así dividieron a sus consumidores para "chupar" hasta el último dólar disponible para gastos en salud, pues, sus políticas de venta, no se basan en sus costos de producción y distribución, si no en los presupuestos públicos y privados disponibles para comprar bienes y servicios de salud, vendiendo un mismo producto a precios distintos a cada bloque. 

ORIGEN DEL MONOPOLIO: otra vez, el gobierno estadounidense, promovió desde la primera mitad del siglo XX, que la industria farmacéutica se apropiara de "las patentes" por tiempos casi indefinidos; a partir de 1960, Europa hizo lo mismo: Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, entre otros; así que: las leyes de propiedad intelectual han matado más seres humanos que la condenada bomba nuclear. 

Anteriormente, varios países prohibían "privatizar fórmulas farmacéuticas y medicamentos, pues, eran bienes sociales"; pero con el argumento que bajarían los precios hasta igualar el costo marginal, se eliminó la competencia entre empresas y el sobreprecio terminó por crear monopolios farmacéuticos. 

PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA HUMANA: la globalización de la política de sobre defensa de la propiedad intelectual e industrial –promovida a ultranza en los tratados comerciales por la Organización Mundial del Comercio y por la OMS– cerró el acceso a los medicamentos y aniquiló el derecho humano a la salud, que tienen todas las personas, peor aún, al privatizar los medicamentos y ciertos alimentos como las semillas para siembra –bienes vitales– mediante las patentes, se privatizó la vida misma. 

EL MITO DE LA COVERTURA UNIVERSAL: ante los grandes costos que significa la atención nacional de la salud, son los gobiernos los responsables de solventar entre el 70 y 85 % del gasto sanitario total, pues, a nivel mundial menos de una tercera parte de la población puede sufragar el 100% de sus costos médicos. 

La cobertura sanitaria universal, objetivo de todos los organismos de salud internacionales y de los Estados nacionales, es incumplible –mientras continúe el sistema económico actual-: la pobreza, la desigualdad, el monopolio de la industria farmacéutica más la carencia de empleo, informalidad y bajo crecimiento de las economías impiden la cobertura universal de la salud. 

 

MÉXICO: de 1994 al 2005, el gasto público en salud fue del 2.6% del PIB, para el 2010 alcanzó el 3.1% y en el 2017 nuevamente cayó al 2.8 y en el 2022 conforme al presupuesto será de 2.9% -con 824 mil 181 millones de pesos –sin olvidar que son tiempos de pandemia-. 

 

Los funcionarios y hacedores de la política de salud, necesitan poner atención en la forma de gastar ese 2.9% del PIB, dada la gran desigualdad social y la pésima distribución del ingreso, con servicios médicos caros, sin una industria farmacéutica, precios elevados de los medicamentos y equipos importados; la situación de la salud y de la economía están siendo muy delicadas en términos políticos y sociales, debido a una larga historia de despilfarro, corrupción y excesivos costos administrativos; además, para incrementar el gasto se requiere una política impositiva más activa, cuya principal resistencia viene del sector empresarial y privado. 

 

Tampoco será suficiente, incrementar el presupuesto para conseguir el desarrollo del sector salud, si no se acompaña de inversiones en las cadenas proveedoras de insumos para fabricar medicinas, tecnologías, infraestructura y mano de obra calificada, peor aún, ese mayor gasto termina causando un proceso inflacionario, porque no se eleva la oferta de bienes y servicios de salubridad si no solamente se incrementa la demanda, elevando el costo de las consultas y el precio de los medicamentos. 

 

INAPLAZABLE: nos quedaremos con la reflexión que, en 28 años, el presupuesto en salud sólo se incrementó tres décimas de punto del PIB; sin duda, representa un "foco rojo para la 4T", que mientras fortalece la salud de la economía con un 4.8% del PIB para el sector energético no descuide la integridad física y mental de las personas; además, la iniciativa privada no desarrollará una industria farmacéutica nacional, pues de los 400 dólares per cápita anuales para salud, 76% viene del gobierno y sólo 24% el sector privado. 

 

Hasta cuando, las secretarías de hacienda, economía y salud convocarán a los distintos actores a conformar una política farmacéutica nacional donde la medicina tradicional mexicana -mal llamada alternativa- tiene mucho que aportar. 

 

INCITACIÓN MEXIQUENSE: en seguimiento de la política clerical, en esta ocasión exploramos las relaciones de Juan Pablo II con México, quien realizó cinco visitas –la primera fue en 1979, un año después de ser nombrado Papa; otra en 1990, luego en 1993, otra vez en 1999 y la última en el 2002-; en las dos últimas pareció dar los "óleos del enfermo" al moribundo PRI y dar a Vicente Fox y al PAN, recién llegados a la Presidencia los "oleos catecúmenos" para que se resistieran al poder del mal en sus formas de alta corrupción –pero no funcionó-, finalmente la estructura jurídica anticlerical implementada por la Constitución de 1917 y concluida en 1992. 

 

Entre las razones del Papa para seleccionar a México y América Latina, figuran las de acrecentar la matrícula de católicos que venía perdiendo el continente europeo; otra coincidencia fue que las dictaduras latinoamericanas aceptaron la supremacía del gobierno estadounidense, iniciándose una "limpia" de revolucionarios de forma generalizada, eliminando grupos enteros de opositores a los gobiernos; en México, el grupo de Lucio Cabañas fue brutalmente borrado del mapa político y los movimientos agraristas también fueron reducidos a meros juicios agrarios en la Secretaría, misma que Felipe Calderón desapareció en el 2009 y que en el 2013 se perdió en el mar utópico llamado SEDATU. 

 

Una suerte similar corrieron los grupos de lucha social en Argentina, Nicaragua, Colombia, Chile y muchos otros países, pues dichos movimientos eran "estorbos" para el sistema político-económico  denominado neoliberalismo que se venía proyectando desde Washington como opción regional y mundial; para afianzar dicho modelo, era fundamental no solamente contar con apoyos del Banco Mundial, Fondo Monetario, Nacionales Unidas, sino también era primordial meter  al Vaticano, ya que, garantizaba un amplio control social y reforzaría al aparato gubernamental mediante la activación del Clero en todas las latitudes y espacios sociales, políticos y empresariales; –la evangelización, la economía, la cultura y las doctrinas sociales católicas nuevamente encontró el Estado-Clero una armonía excepcional para alcanzar todos los terrenos y convivir en Santa "Pax Deorum", para combatir al comunismo latinoamericano y al de cualquier parte del planeta-. 

 

Otros dieron una lectura opuesta a la señalada, diciendo que México era "puerta de entrada" de expresiones religiosas antagónicas al catolicismo desde los Estados Unidos –sociedades protestantes-; que nuestro país era receptor de cientos de miles de migrantes latinoamericanos que buscaban llegar al norte del continente y que la sociedad mexicana es altamente católica y guadalupana –conservadora-, con un clero obediente y con liderazgo regional para contener la invasión protestante que llegada tanto por la frontera norte como por la del sur; en los hechos, esta lectura quedó corta frente al avance concertado del neoliberalismo en toda Latinoamérica y la domesticación de los gobiernos y del sistema político por parte del Vaticano, al mismo tiempo que –de forma contraria– a lo esperado por el Papa Juan Pablo, "durante la década de los ochenta creció como nunca la expansión religiosa no católica (Hugo José Suárez; Revista Cultura y Representaciones Sociales; marzo 2018)". 

 

Dos visiones contrapuestas: la de los católicos puros y la de la ambición del poder –ambas coexistiendo al interior de la jerarquía católica-, pero nuestra visión las contrasta mediante la revisión de hechos y datos como la larga historia de libertad religiosa que data –al menos– del siglo XVIII, la cual propició una sana coexistencia en territorio nacional de múltiples expresiones religiosas: judaísmo, testigos de Jehová, mormones, luz del mundo, budistas, islamistas, etc., donde todos tuvieron la misma libertad de culto y entonces ¿Por qué sucedió la Guerra Cristera en 1926-1929? La respuesta es, por el poder.  

 

Sin duda alguna, las religiones –más precisamente, las fiestas religiosas, su expresión popular– sirven como herramienta para contener la fragmentación y dispersión social causada por la urbanidad, permiten construir redes de migrantes para mantener unidos a los religiosos residentes en otros países, se convierten en instrumentos de organización colectiva para recuperar espacios públicos abandonados o cooptados por la delincuencia o por grupos de personas en situación de calle. En otra oportunidad vamos a ahondar más en el tema.   

 

 


Empantanado México en el monopolio farmacéutico y la crisis presupuestal

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Alberto Moreno. 

Ciudad de México-.Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 34 países, el nuestro, ocupa el lugar 33 en camas hospitalarias, –un lugar delante de Colombia-; Japón por cada mil habitantes dispone de 13 camas, mientras que México sólo de una. 

Esta situación de crisis del sistema sanitario, contrasta con la idea que los negocios más grandes, rentables y prometedores del mundo están en el sector salud, del que se demandan múltiples servicios, medicamentos diversos y que absorbe elevados presupuestos públicos para pagar funcionarios, enfermeras, camilleros, médicos y cirujanos, laboratoristas, seguros, equipos y transportes, etc. Veamos más de cerca. 

LA SALUD MUNDIAL: la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que los países desarrollados gastan anualmente más del 10% del producto interno bruto (PIB) en servicios sanitarios y de higiene; Estados Unidos invierte casi 14% del PIB en acciones sanitarias –equivalente al 23% del gasto total y que potenció a partir del 2019 por la pandemia-, para el 2026 probablemente alcance el 20% del PIB; este dato apunta hacia dónde va su política social y qué sectores resultan prioritarios; no obstante, será un gran reto porque el crecimiento anual del PIB difícilmente supera tasas del 3%. 

EL MONOPOLIO MUNDIAL DE SALUD: ciertamente se trata de un millonario y extraordinario negocio, que está súper monopolizado por: Omron Healthcare, Inc; F. Hoffmann-La Roche Ltd; Johnson & Johnson; 3M Health Care; Bayer AG; Phillips Healthcare; Gentiva Health Services, Inc; Invacare Corporation; Cardinal Health, Inc; Abbott Laboratories; Medtronic, Inc; GE Healthcare, Bristol-Myers, Merck, Pfizer, entre otras más. 

SEGÚN EL SAPO LA PEDRADA: estas multinacionales, segmentaron el mercado por capacidad adquisitiva en bloques: Medio Oriente y África, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América del Sur, así dividieron a sus consumidores para "chupar" hasta el último dólar disponible para gastos en salud, pues, sus políticas de venta, no se basan en sus costos de producción y distribución, si no en los presupuestos públicos y privados disponibles para comprar bienes y servicios de salud, vendiendo un mismo producto a precios distintos a cada bloque. 

ORIGEN DEL MONOPOLIO: otra vez, el gobierno estadounidense, promovió desde la primera mitad del siglo XX, que la industria farmacéutica se apropiara de "las patentes" por tiempos casi indefinidos; a partir de 1960, Europa hizo lo mismo: Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, entre otros; así que: las leyes de propiedad intelectual han matado más seres humanos que la condenada bomba nuclear. 

Anteriormente, varios países prohibían "privatizar fórmulas farmacéuticas y medicamentos, pues, eran bienes sociales"; pero con el argumento que bajarían los precios hasta igualar el costo marginal, se eliminó la competencia entre empresas y el sobreprecio terminó por crear monopolios farmacéuticos. 

PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA HUMANA: la globalización de la política de sobre defensa de la propiedad intelectual e industrial –promovida a ultranza en los tratados comerciales por la Organización Mundial del Comercio y por la OMS– cerró el acceso a los medicamentos y aniquiló el derecho humano a la salud, que tienen todas las personas, peor aún, al privatizar los medicamentos y ciertos alimentos como las semillas para siembra –bienes vitales– mediante las patentes, se privatizó la vida misma. 

EL MITO DE LA COVERTURA UNIVERSAL: ante los grandes costos que significa la atención nacional de la salud, son los gobiernos los responsables de solventar entre el 70 y 85 % del gasto sanitario total, pues, a nivel mundial menos de una tercera parte de la población puede sufragar el 100% de sus costos médicos. 

La cobertura sanitaria universal, objetivo de todos los organismos de salud internacionales y de los Estados nacionales, es incumplible –mientras continúe el sistema económico actual-: la pobreza, la desigualdad, el monopolio de la industria farmacéutica más la carencia de empleo, informalidad y bajo crecimiento de las economías impiden la cobertura universal de la salud. 

 

MÉXICO: de 1994 al 2005, el gasto público en salud fue del 2.6% del PIB, para el 2010 alcanzó el 3.1% y en el 2017 nuevamente cayó al 2.8 y en el 2022 conforme al presupuesto será de 2.9% -con 824 mil 181 millones de pesos –sin olvidar que son tiempos de pandemia-. 

 

Los funcionarios y hacedores de la política de salud, necesitan poner atención en la forma de gastar ese 2.9% del PIB, dada la gran desigualdad social y la pésima distribución del ingreso, con servicios médicos caros, sin una industria farmacéutica, precios elevados de los medicamentos y equipos importados; la situación de la salud y de la economía están siendo muy delicadas en términos políticos y sociales, debido a una larga historia de despilfarro, corrupción y excesivos costos administrativos; además, para incrementar el gasto se requiere una política impositiva más activa, cuya principal resistencia viene del sector empresarial y privado. 

 

Tampoco será suficiente, incrementar el presupuesto para conseguir el desarrollo del sector salud, si no se acompaña de inversiones en las cadenas proveedoras de insumos para fabricar medicinas, tecnologías, infraestructura y mano de obra calificada, peor aún, ese mayor gasto termina causando un proceso inflacionario, porque no se eleva la oferta de bienes y servicios de salubridad si no solamente se incrementa la demanda, elevando el costo de las consultas y el precio de los medicamentos. 

 

INAPLAZABLE: nos quedaremos con la reflexión que, en 28 años, el presupuesto en salud sólo se incrementó tres décimas de punto del PIB; sin duda, representa un "foco rojo para la 4T", que mientras fortalece la salud de la economía con un 4.8% del PIB para el sector energético no descuide la integridad física y mental de las personas; además, la iniciativa privada no desarrollará una industria farmacéutica nacional, pues de los 400 dólares per cápita anuales para salud, 76% viene del gobierno y sólo 24% el sector privado. 

 

Hasta cuando, las secretarías de hacienda, economía y salud convocarán a los distintos actores a conformar una política farmacéutica nacional donde la medicina tradicional mexicana -mal llamada alternativa- tiene mucho que aportar. 

 

INCITACIÓN MEXIQUENSE: en seguimiento de la política clerical, en esta ocasión exploramos las relaciones de Juan Pablo II con México, quien realizó cinco visitas –la primera fue en 1979, un año después de ser nombrado Papa; otra en 1990, luego en 1993, otra vez en 1999 y la última en el 2002-; en las dos últimas pareció dar los "óleos del enfermo" al moribundo PRI y dar a Vicente Fox y al PAN, recién llegados a la Presidencia los "oleos catecúmenos" para que se resistieran al poder del mal en sus formas de alta corrupción –pero no funcionó-, finalmente la estructura jurídica anticlerical implementada por la Constitución de 1917 y concluida en 1992. 

 

Entre las razones del Papa para seleccionar a México y América Latina, figuran las de acrecentar la matrícula de católicos que venía perdiendo el continente europeo; otra coincidencia fue que las dictaduras latinoamericanas aceptaron la supremacía del gobierno estadounidense, iniciándose una "limpia" de revolucionarios de forma generalizada, eliminando grupos enteros de opositores a los gobiernos; en México, el grupo de Lucio Cabañas fue brutalmente borrado del mapa político y los movimientos agraristas también fueron reducidos a meros juicios agrarios en la Secretaría, misma que Felipe Calderón desapareció en el 2009 y que en el 2013 se perdió en el mar utópico llamado SEDATU. 

 

Una suerte similar corrieron los grupos de lucha social en Argentina, Nicaragua, Colombia, Chile y muchos otros países, pues dichos movimientos eran "estorbos" para el sistema político-económico  denominado neoliberalismo que se venía proyectando desde Washington como opción regional y mundial; para afianzar dicho modelo, era fundamental no solamente contar con apoyos del Banco Mundial, Fondo Monetario, Nacionales Unidas, sino también era primordial meter  al Vaticano, ya que, garantizaba un amplio control social y reforzaría al aparato gubernamental mediante la activación del Clero en todas las latitudes y espacios sociales, políticos y empresariales; –la evangelización, la economía, la cultura y las doctrinas sociales católicas nuevamente encontró el Estado-Clero una armonía excepcional para alcanzar todos los terrenos y convivir en Santa "Pax Deorum", para combatir al comunismo latinoamericano y al de cualquier parte del planeta-. 

 

Otros dieron una lectura opuesta a la señalada, diciendo que México era "puerta de entrada" de expresiones religiosas antagónicas al catolicismo desde los Estados Unidos –sociedades protestantes-; que nuestro país era receptor de cientos de miles de migrantes latinoamericanos que buscaban llegar al norte del continente y que la sociedad mexicana es altamente católica y guadalupana –conservadora-, con un clero obediente y con liderazgo regional para contener la invasión protestante que llegada tanto por la frontera norte como por la del sur; en los hechos, esta lectura quedó corta frente al avance concertado del neoliberalismo en toda Latinoamérica y la domesticación de los gobiernos y del sistema político por parte del Vaticano, al mismo tiempo que –de forma contraria– a lo esperado por el Papa Juan Pablo, "durante la década de los ochenta creció como nunca la expansión religiosa no católica (Hugo José Suárez; Revista Cultura y Representaciones Sociales; marzo 2018)". 

 

Dos visiones contrapuestas: la de los católicos puros y la de la ambición del poder –ambas coexistiendo al interior de la jerarquía católica-, pero nuestra visión las contrasta mediante la revisión de hechos y datos como la larga historia de libertad religiosa que data –al menos– del siglo XVIII, la cual propició una sana coexistencia en territorio nacional de múltiples expresiones religiosas: judaísmo, testigos de Jehová, mormones, luz del mundo, budistas, islamistas, etc., donde todos tuvieron la misma libertad de culto y entonces ¿Por qué sucedió la Guerra Cristera en 1926-1929? La respuesta es, por el poder.  

 

Sin duda alguna, las religiones –más precisamente, las fiestas religiosas, su expresión popular– sirven como herramienta para contener la fragmentación y dispersión social causada por la urbanidad, permiten construir redes de migrantes para mantener unidos a los religiosos residentes en otros países, se convierten en instrumentos de organización colectiva para recuperar espacios públicos abandonados o cooptados por la delincuencia o por grupos de personas en situación de calle. En otra oportunidad vamos a ahondar más en el tema.   

 

 


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Alberto Moreno. 

Valle de México-.La Coordinación General de Protección Civil y  Gestión Integral del Riesgo, así como el C5, informan que se registró una explosión por material pirotécnico en un taller clandestino, ubicado en la calle Jacarandas esquina Av. Pinos, en la colonia la Virgen, en Melchor Ocampo, resultando cuatro personas  lesionadas. 

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, se trata de tres mujeres de 35, 28 y 16 años de edad, así como un hombre de 45 años. 

La mujer de 35 años reporta quemaduras de tercer grado y embarazo de 20 semanas, mientras que la de 28 años tiene quemaduras de segundo grado superficial y profundas, se encuentra estable. 

El hombre lesionado presenta quemaduras de segundo grado superior y profundas, mientras que la menor de edad tiene quemaduras de tercer grado en 75 por ciento de su cuerpo; está bajo ventilación mecánica. 

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión. 

Estuvieron trabajando en el lugar del incidente elementos de seguridad pública municipal, Bomberos de Melchor Ocampo y Tultepec, Policía estatal y Protección Civil Estatal Región Tultepec. 

 


Luego de que exploto pirotecnia en Melchor Ocampo Edo Méx, cuatro personas resultan lesionadas.

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Alberto Moreno. 

Valle de México-.La Coordinación General de Protección Civil y  Gestión Integral del Riesgo, así como el C5, informan que se registró una explosión por material pirotécnico en un taller clandestino, ubicado en la calle Jacarandas esquina Av. Pinos, en la colonia la Virgen, en Melchor Ocampo, resultando cuatro personas  lesionadas. 

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, se trata de tres mujeres de 35, 28 y 16 años de edad, así como un hombre de 45 años. 

La mujer de 35 años reporta quemaduras de tercer grado y embarazo de 20 semanas, mientras que la de 28 años tiene quemaduras de segundo grado superficial y profundas, se encuentra estable. 

El hombre lesionado presenta quemaduras de segundo grado superior y profundas, mientras que la menor de edad tiene quemaduras de tercer grado en 75 por ciento de su cuerpo; está bajo ventilación mecánica. 

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión. 

Estuvieron trabajando en el lugar del incidente elementos de seguridad pública municipal, Bomberos de Melchor Ocampo y Tultepec, Policía estatal y Protección Civil Estatal Región Tultepec. 

 


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Alberto Moreno. 

Valle de México-. Momentos después de que un ciudadano solicitara apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), se logró la detención de un sujeto como posible responsable del delito de robo con violencia. 

En el marco del Operativo Centinela Permanente, implementado para inhibir el hurto en sus distintas modalidades, efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), fueron alertados por un transeúnte, quien informó que un sujeto, lo habría amagado con un arma punzocortante y lo despojó de su cartera con dinero en efectivo y una tarjeta bancaria. 

Metros más adelante, los uniformados ubicaron sobre la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Ampliación Profesor Cristóbal Higuera, a José "N" de 55 años de edad, quien pretendía evadir la presencia de la Policía Estatal, por lo que de forma inmediata le fue practicada una revisión protocolaria de rutina. 

Al concluir, encontraron la cartera del denunciante con dinero en efectivo y la tarjeta bancaria, así como un cuchillo, color negro, con hoja metálica de aproximadamente 32 centímetros, fajado en su pantalón. 

Tras hacer saber los derechos que la ley otorga, el posible implicado y los objetos asegurados, fueron trasladados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex 


Fue detenido en Atizapán Edo Mex, con la cartera de su víctima. Ratón de Calle.

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Alberto Moreno. 

Valle de México-. Momentos después de que un ciudadano solicitara apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), se logró la detención de un sujeto como posible responsable del delito de robo con violencia. 

En el marco del Operativo Centinela Permanente, implementado para inhibir el hurto en sus distintas modalidades, efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), fueron alertados por un transeúnte, quien informó que un sujeto, lo habría amagado con un arma punzocortante y lo despojó de su cartera con dinero en efectivo y una tarjeta bancaria. 

Metros más adelante, los uniformados ubicaron sobre la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Ampliación Profesor Cristóbal Higuera, a José "N" de 55 años de edad, quien pretendía evadir la presencia de la Policía Estatal, por lo que de forma inmediata le fue practicada una revisión protocolaria de rutina. 

Al concluir, encontraron la cartera del denunciante con dinero en efectivo y la tarjeta bancaria, así como un cuchillo, color negro, con hoja metálica de aproximadamente 32 centímetros, fajado en su pantalón. 

Tras hacer saber los derechos que la ley otorga, el posible implicado y los objetos asegurados, fueron trasladados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex 


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Alberto Moreno. 

Valle de México-.ara hoy, el frente frío número 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará gradualmente con la onda tropical número 37, que se extenderá sobre el sureste del país, originando lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Campeche, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y el suroeste de Coahuila. 

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío con heladas al amanecer y densos bancos de niebla sobre el norte, centro y oriente de la República mexicana y muy frío en la Sierra Madre Occidental, además de evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

 

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, a muy fuertes en Durango y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. 

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Ciudad de México. 

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. así como en zonas montañosas del Estado de México y Tlaxcala. 

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. 

 

Pronóstico por regiones 

 

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente frío matutino con temperaturas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde o noche, prevalecerá ambiente templado e incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para Toluca la temperatura mínima será de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C. 

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial. 

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día. 


En el sur del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, lluvias intensas.

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Valle de México-.ara hoy, el frente frío número 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará gradualmente con la onda tropical número 37, que se extenderá sobre el sureste del país, originando lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Campeche, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y el suroeste de Coahuila. 

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío con heladas al amanecer y densos bancos de niebla sobre el norte, centro y oriente de la República mexicana y muy frío en la Sierra Madre Occidental, además de evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

 

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, a muy fuertes en Durango y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. 

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Ciudad de México. 

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. así como en zonas montañosas del Estado de México y Tlaxcala. 

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. 

 

Pronóstico por regiones 

 

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente frío matutino con temperaturas de 0 a 5°C en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde o noche, prevalecerá ambiente templado e incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para Toluca la temperatura mínima será de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C. 

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial. 

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día. 


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Expresó mis más sentidas condolencias por el irreparable fallecimiento del. 

Héctor Hidalgo Sánchez. 

Haciendo patente mi solidaridad en estos momentos a su familia y seres queridos, con el deseo de que juntos encuentren resignación, paz y consuelo. 

Séptima Regidora C. Maribel Peña Bogorgez. 

Texcoco de Mora a 15 de Octubre del 202. 


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Expresó mis más sentidas condolencias por el irreparable fallecimiento del. 

Héctor Hidalgo Sánchez. 

Haciendo patente mi solidaridad en estos momentos a su familia y seres queridos, con el deseo de que juntos encuentren resignación, paz y consuelo. 

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