De la corresponsalía
Ciudad de México-. Del viernes 16 al lunes 19 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Buen Fin, en donde diversos establecimientos ofrecerán descuentos y promociones como meses sin intereses, puntos extra o dobles en tu tarjeta de crédito, bonificación de mensualidades, así como el sorteo de hasta 10 mil pesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Vale la pena señalar que en la edición del Buen Fin del 2017, las ventas totales sumaron 94 mil millones de pesos, de los cuales el 57% se realizó con tarjetas de crédito y de débito, es decir, 53 mil 958 mdp.
De ambos productos, el más utilizado fue la tarjeta de crédito al registrar el 55% de las ventas con tarjetas (30 mil 700 mdp). Sin embargo, la promoción de meses sin intereses alcanzó el 44% de las compras con tarjeta de crédito.
En esta octava edición del Buen Fin, se prevén ventas por alrededor de 105 mil millones de pesos, es decir, un 11.7% más que lo alcanzado en la edición del 2017. Y se estima que el 59% de las compras se realicen utilizando tarjetas de crédito y/o débito.
Ventas realizadas en El Buen Fin.
(Millones de pesos)
Edición Ventas con tarjetas Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito Part. % de la tarjeta de crédito
2010 9 162 4 537 4 525 49.5
2011 17 678 10 625 7 053 60.1
2012 26 587 16 469 10 118 61.9
2013 31 176 18 489 12 687 59.3
2014 32 045 17 821 14 224 55.6
2015 40 900 23 200 17 700 56.7
2016 48 730 28 848 19 882 59.2
2017 53 958 30 700 23 258 55.0
2018* 61 845 33 211 28 634 53.7
Var. % 14.6 8.2 23.1
*Montos estimados
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) proporciona las siguientes recomendaciones para este Buen Fin:
• Elabora un PRESUPUESTO CON LA FAMILIA para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.
• Recuerda que al canalizar una parte de TU AGUINALDO AL AHORRO, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año
• Conoce tu CAPACIDAD DE PAGO, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.
• VERIFICA PRECIOS, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
• En compras a meses sin intereses se debe procurar ADQUIRIR BIENES DURADEROS cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
• Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. PAGAR DE CONTADO O DÉBITO tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
• No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado 'Buen Fin': recuerda, MUCHOS PAGOS "chiquitos" hacen uno grande.
• Los "NO TOTALEROS", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
• Es importante VERIFICAR QUE SE HAGA VÁLIDA LA PROMOCIÓN al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
• GUARDA LOS VOUCHERS para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.
• Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) ESTANDO PRESENTE, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
• Realiza tus COMPRAS SEGURAS POR INTERNET, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
• Si realizas compras en línea, VERIFICA su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Revisa el micrositio de Comercio Electrónico de la CONDUSEF.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó hoy que la Ley de Seguridad Interior, con la cual se buscaba dar certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, es inconstitucional y por tanto debe ser invalidada en su totalidad.
Durante la sesión de este jueves los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar se pronunciaron, con diversos argumentos, contra la legislación. Finalmente, Luna Ramos no votó pues abandonó la sesión para cumplir con una 'comisión oficial'.
Aguilar Morales, ministro presidente del máximo tribunal del país, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero indicó que esto debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse.
Ejército y Marina, base de la Guardia; Plan de Seguridad 2018-2024
Expuso ante sus compañeros que una ley desarticulada podría generar en el futuro un mal mayor, por lo que debería emitirse una nueva norma bien hecha y que además brinde certidumbre al actuar del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
Al igual que el posicionamiento de la ministra Norma Piña el martes, Margarita Luna consideró que la LSI estaba viciada de origen pues se aprobó en 'fast-track' sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, consideró que el Congreso de la Unión sí está facultado para legislar en la materia.
Fernando Franco, primero en pronunciarse durante la sesión de este jueves reconoció la labor de las Fuerzas Armadas pues de forma 'excepcional' realizan labores que no les son propias pero sostuvo que la Ley de Seguridad Interior debe anularse pues el Congreso no posee competencia sobre el tema.
A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que la Ley es inconstitucional pues nunca se realizó una consulta a los pueblos indígenas además de que se presentaron irregularidades pues la competencia de la seguridad pública es exclusiva de la autoridad civil.
Por último, Jorge Pardo, ministro ponente del proyecto que buscaba avalar la mayor parte de la LSI, defendió su propuesta y destacó que una legislación de este tipo es necesaria para darle un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas.
Será el ministro Eduardo Medina Mora el encargado de redactar la sentencia sobre la invalidez de la Ley de Seguridad Interior conforme al criterio de la mayoría de sus compañeros y manteniendo la esencia de sus posicionamientos.
0 comentarios: