De la Corresponsalía
Ciudad de México-. El Gobierno de la Ciudad de México vela por los derechos de la infancia y trabaja para que las escuelas estén libres de bullying, no queremos que las niñas y niños sufran de acoso escolar que lastima, agrede y ofende, aseguró la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Contreras Vera.
Al encabezar la jornada Monumental Juego "La Caracola de los Derechos de la Infancia", en el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, señaló que el acoso escolar no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad; es un problema que se presenta cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de padecerlo.
Indicó que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el primer sitio, a escala internacional, en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria; en tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que en nuestro país siete de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.
Investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informan que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han padecido algún tipo de violencia. México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, lo que da una cifra estimada de 18 millones de menores que han sido víctimas o testigos de este tipo de agresiones, resaltó.
En el Deportivo Plan Sexenal, en donde además se conmemoraron los 25 años de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia, afirmó que los brotes de violencia en las escuelas deben terminar e hizo un llamado a las niñas y niños, pero también a madres y padres de familia, a los maestros y a todos los adultos de esta ciudad, a denunciar cualquier acto de intimidación, humillación o agresión y a no ser cómplices del bullying.
Ante más de 500 niñas y niños, manifestó que no hay ninguna escuela en la ciudad donde no se haya registrado un caso de acoso escolar, por ello es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que las distintas áreas de la administración trabajen en su combate, a través de la prevención.
Acompañada de la representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Mónica Padilla; de la abogada de la Defensoría de las Niñas y Niños en Tlalpan, Virginia Ibarra; del director de Cultura Física y Deporte de la delegación Miguel Hidalgo, José Federico Piña; y del subdirector de la Niñez en Situación de Vulnerabilidad del DIF-CDMX, Mario Palma, explicó los diferentes tipos de acoso escolar:
El bullying sexual sucede cuando se toca con mala intención a una persona; el que excluye socialmente, conocido como "La ley del hielo", que ignora o aísla; el psicológico, cuando hay persecución, intimidación, chantaje o manipulación, y el físico, que es el más evidente, ya que hay golpes, empujones, 'pamba' o jalones de trenzas, pero también hay el acoso cibernético que es anónimo o abierto que se da por medio de redes sociales o celulares, chats o páginas web.
La titular de la DGIDS exhortó a niñas y niños a conocer mejor sus derechos, a ejercerlos y a poner un alto a las bromas "que nos hacen reír, pero que en realidad son bullying".
A su vez, Sarahí Hernández Carbajal, de 11 años de edad e integrante de la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y contra el Maltrato, enfatizó que los derechos de la niñez son: Igualdad, ser valoradas como niñas y niños, a la libertad, a la libre expresión, a tener una familia, un nombre, una nacionalidad y una vida sin violencia.
En su turno, la directora de la Asociación Civil Infancia Común, Mayra Rojas Rosas, afirmó que cada vez que se le produce daño a una niña o niño, se le hace daño a toda la sociedad, por lo que convocó a formar una red de cuidado, en la que nos protejamos mutuamente, para lograr una comunidad armoniosa y en paz.
Por su parte, el director de la asociación civil Mojiganga Arte Escénico, Camilo Albornoz, expresó que el derecho más importante de los menores es el derecho a ser cuidados con cariño, y de ahí se desprenden todos los demás.
En el Monumental Juego "La Caracola de los Derechos de la Infancia" se desarrollaron juegos, manualidades, actividades lúdicas y físico-deportivas, como La Lotería "A 25 años de los Derechos de la Niñez"; "Jugando con la Familia OCA"; Memorama "A la Par de mis Derechos"; Serpientes y Escaleras "Participando, Expresando y Jugando me Divierto"; STOP de las Emociones; Damas Chinas "Libre y Pacíficamente Brincamos y nos Agrupamos; El Cubo Mágico; Serpientes y Escaleras por "La Prevención de la Trata de Personas"; Juego del Tirabuzón "Imagen y Desafío" y El Tornado de los Derechos.
Al final de esta jornada se presentó la obra El Abuelo Juan, por parte de la agrupación Mojiganga Arte Escénico.
EL GOBIERNO DE LA CDMX POR DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
De la Corresponsalía
Ciudad de México-. El Gobierno de la Ciudad de México vela por los derechos de la infancia y trabaja para que las escuelas estén libres de bullying, no queremos que las niñas y niños sufran de acoso escolar que lastima, agrede y ofende, aseguró la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Contreras Vera.
Al encabezar la jornada Monumental Juego "La Caracola de los Derechos de la Infancia", en el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, señaló que el acoso escolar no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad; es un problema que se presenta cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de padecerlo.
Indicó que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el primer sitio, a escala internacional, en el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria; en tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que en nuestro país siete de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.
Investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informan que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han padecido algún tipo de violencia. México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica, lo que da una cifra estimada de 18 millones de menores que han sido víctimas o testigos de este tipo de agresiones, resaltó.
En el Deportivo Plan Sexenal, en donde además se conmemoraron los 25 años de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia, afirmó que los brotes de violencia en las escuelas deben terminar e hizo un llamado a las niñas y niños, pero también a madres y padres de familia, a los maestros y a todos los adultos de esta ciudad, a denunciar cualquier acto de intimidación, humillación o agresión y a no ser cómplices del bullying.
Ante más de 500 niñas y niños, manifestó que no hay ninguna escuela en la ciudad donde no se haya registrado un caso de acoso escolar, por ello es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que las distintas áreas de la administración trabajen en su combate, a través de la prevención.
Acompañada de la representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Mónica Padilla; de la abogada de la Defensoría de las Niñas y Niños en Tlalpan, Virginia Ibarra; del director de Cultura Física y Deporte de la delegación Miguel Hidalgo, José Federico Piña; y del subdirector de la Niñez en Situación de Vulnerabilidad del DIF-CDMX, Mario Palma, explicó los diferentes tipos de acoso escolar:
El bullying sexual sucede cuando se toca con mala intención a una persona; el que excluye socialmente, conocido como "La ley del hielo", que ignora o aísla; el psicológico, cuando hay persecución, intimidación, chantaje o manipulación, y el físico, que es el más evidente, ya que hay golpes, empujones, 'pamba' o jalones de trenzas, pero también hay el acoso cibernético que es anónimo o abierto que se da por medio de redes sociales o celulares, chats o páginas web.
La titular de la DGIDS exhortó a niñas y niños a conocer mejor sus derechos, a ejercerlos y a poner un alto a las bromas "que nos hacen reír, pero que en realidad son bullying".
A su vez, Sarahí Hernández Carbajal, de 11 años de edad e integrante de la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y contra el Maltrato, enfatizó que los derechos de la niñez son: Igualdad, ser valoradas como niñas y niños, a la libertad, a la libre expresión, a tener una familia, un nombre, una nacionalidad y una vida sin violencia.
En su turno, la directora de la Asociación Civil Infancia Común, Mayra Rojas Rosas, afirmó que cada vez que se le produce daño a una niña o niño, se le hace daño a toda la sociedad, por lo que convocó a formar una red de cuidado, en la que nos protejamos mutuamente, para lograr una comunidad armoniosa y en paz.
Por su parte, el director de la asociación civil Mojiganga Arte Escénico, Camilo Albornoz, expresó que el derecho más importante de los menores es el derecho a ser cuidados con cariño, y de ahí se desprenden todos los demás.
En el Monumental Juego "La Caracola de los Derechos de la Infancia" se desarrollaron juegos, manualidades, actividades lúdicas y físico-deportivas, como La Lotería "A 25 años de los Derechos de la Niñez"; "Jugando con la Familia OCA"; Memorama "A la Par de mis Derechos"; Serpientes y Escaleras "Participando, Expresando y Jugando me Divierto"; STOP de las Emociones; Damas Chinas "Libre y Pacíficamente Brincamos y nos Agrupamos; El Cubo Mágico; Serpientes y Escaleras por "La Prevención de la Trata de Personas"; Juego del Tirabuzón "Imagen y Desafío" y El Tornado de los Derechos.
Al final de esta jornada se presentó la obra El Abuelo Juan, por parte de la agrupación Mojiganga Arte Escénico.
0 comentarios: