ENCABEZA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR SOBREPESO, OBECIDAD Y DIABETES
De la corresponsalía
Ciudad de México-.El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que "será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas".
Señaló que para construir un México incluyente y próspero "la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos".
El Presidente Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana e incluyente.
Expresó que somos, lamentablemente, una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles. Dijo que "mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto".
Recordó que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; además, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, y "más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas: uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad".
Tras señalar que estas condiciones obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales, el Primer Mandatario mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.
En el primer rubro, dijo, "la Estrategia contempla la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas.
Agregó que para contribuir a este esfuerzo, "la Reforma Educativa aprobada faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños". Además, continuó, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.
Exhortó a la población a romper con el sedentarismo, mediante la práctica, al menos una hora al día, de algún ejercicio o actividad física.
Precisó que para dar seguimiento a estas acciones, ha instruido a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio, un mecanismo que permita generar información para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes. También instruyó a la dependencia a replicar el modelo de atención que opera en el nuevo Centro de Atención al Paciente Diabético, inaugurado hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", en otras entidades del país y en instituciones del Sistema Nacional de Salud.
En el segundo pilar de la Estrategia, señaló, "a partir de un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, aseguraremos que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención".
Afirmó que se empleará toda la tecnología e innovación que esté al alcance "para facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud".
Refirió otros avances en este sentido: "un nuevo modelo, en el primer nivel de atención para pacientes diabéticos, que actualmente opera en una fase piloto en varias entidades del país; y la integración de un grupo asesor de expertos en nutrición, promoción de la salud y salud pública, para apoyar las campañas de comunicación educativa y los contenidos adecuados en los libros de texto gratuitos".
En el tercer pilar de la Estrategia, el de la regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población.
Como avances en ese sentido, mencionó que "con el respaldo de las señoras y señores legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos".
A propuesta del Ejecutivo, dijo, "se gravarán las bebidas azucaradas, y por iniciativa de los diputados, respaldada ayer por los señores senadores, también habrán de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica".
"El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos", aseguró.
Subrayó que "para potenciar el efecto favorable de esta reforma, es de esperar que los señores diputados también aprueben, dentro del Presupuesto, una partida sustancial de la recaudación de estos impuestos al gasto en la salud, a programas de prevención del sobrepeso y la obesidad, así como a medidas para incrementar el acceso a agua potable en centros escolares".
El Presidente Peña Nieto resaltó que estas medidas no van en contra de ninguna empresa o industria; "son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes".
Anunció además la creación de un sello de "calidad nutricional" para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. "Éste será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos".
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: