REDUCEN DIATANCIAS ENTRE TRABAJO Y HOGAR EN EL EDO MEX

Posted by . on viernes, 27 de diciembre de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-. La actual desconexión entre el desarrollo de las ciudades y la organización de la infraestructura de transporte, provoca que los desplazamientos sean cada vez más largos, fatigosos y contaminantes, de acuerdo con el Centro Mario Molina, en promedio, los habitantes de las metrópolis mexicanas gastan dos horas diarias en transportarse de un punto a otro.

Lo anterior, provoca que en México el sector autotransporte utilice cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero y, en promedio, consume 8% del tiempo de los habitantes en las grandes metrópolis mexicanas.

Por ello, el Centro Mario Molina propone políticas públicas que articulen los planes de desarrollo urbano y los proyectos de inversión en transporte colectivo.

A través de una mayor coordinación, será posible planear ciudades más inteligentes e introducir soluciones de transporte público que reduzcan la intensidad energética de los desplazamientos, mejoren la calidad de aire y eleven la accesibilidad de los servicios para toda la población.

Este modelo se apoyará en instrumentos económicos que promuevan la equidad social y desincentiven el uso de medios de transporte de baja capacidad y altamente contaminantes.

En primer lugar, es preciso revertir el modelo de desarrollo disperso que ha provocado la "motorización" y congestionamiento vial de las ciudades mexicanas, y eliminar la multiplicidad de incentivos al uso del automóvil, entre los cuales destaca el subsidio a las gasolinas, la elevada inversión en infraestructura vial para automóviles, la abundancia de estacionamiento gratuito sobre las vías públicas y la amplia oferta de créditos de las empresas automotrices.

Para dar respuesta a estos retos, es necesario crear instituciones metropolitanas y fortalecer las existentes, generando espacios de plena autonomía y libertad presupuestal donde los diferentes niveles de gobierno puedan coordinar una visión integral de desarrollo urbano y movilidad.

En segundo lugar, el Centro Mario Molina considera que el transporte público debe tener preferencia sobre el automóvil.

Con cada vehículo particular que se agrega a las vialidades aumentan la congestión vehicular, el tiempo de traslado de bienes y personas, el consumo de combustibles y la contaminación; todo ello en menoscabo de la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, el automóvil usa el suelo urbano de manera poco eficiente: al estar estacionado 95% del tiempo, un auto puede ocupar el mismo o más espacio que la oficina de su conductor.

En contraposición, el transporte público está en funcionamiento durante la mayor parte del día y utiliza hasta 50 veces menos espacio vial por pasajero transportado.

Por tanto, es necesario emprender medidas para que los ciudadanos opten por dejar sus autos en casa, lo cual es posible a través de mejoras en los tiempos de traslado, la confiabilidad, la seguridad y la cobertura de la red de transporte público.

Un sistema de transporte público atractivo y conveniente puede competir contra las opciones privadas de transporte.

 

 

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