SE BUSCARÁN INCREMENTAR VENTAS CON TRATADOS COMERCIALES IIFAEM
De la corresponsalía
Valle de México-. Con el objetivo de incrementar las ventas de piezas artesanales, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México usará los Tratados de Libre Comercio en varios países del mundo para posicionarlos, aunado a la actualización de los productos de acuerdo a la moda, aseguró el director general del IIFAEM, Adalberto Enrique Füguemman y López.
"Trabajaremos muy fuerte este año con las Embajadas de países que sabemos que tenemos convenios de colaboración como Canadá, Japón, Argentina y Brasil para aprovechar los 22 Tratados de Libre Comercio que México tiene en el mundo, con lo que se buscará colocar nuestras artesanías en los mercados".
El funcionario estatal indicó que entre lo que se exporta están artículos de plata de San Felipe del Progreso, los tapetes de Temoaya, y con la exposición que se presentó en el Vaticano, se colocó la orfebrería, los licores y la alfarería.
"En los procesos de comercialización buscamos dos cosas: que el producto se coloque pero al mismo tiempo que se diversifique, que vaya cambiando según la moda; actualmente ya se tejen fundas para tabletas electrónicas o para cualquier tipo de teléfono, vamos actualizando los modelos de chamarras, bufandas y juguetes, que siguen siendo artesanales, no obstante, ya se usan personajes de moda".
Señaló que las ventas directas son las relaciones inmediatas que hacen los artesanos con particulares y empresas, quienes adquieren series completas de piezas artesanales para su operación y decoración como son la platería de San Felipe del Progreso, la obsidiana de Teotihuacan, y creciendo su demanda y con peticiones corporativas de los textiles de Tianguistenco y Gualupita, de los que llegan a pedir hasta 50 mil piezas de guantes, bufandas y gorros.
"Son empresarios y entidades de gobierno que nos solicitan productos, también estamos cerrando convenio con los Hoteles Misión y con el Hotel del Rey.
Con los Hoteles Misión ya trabajamos en una exposición y venta de tres meses, fue tan exitosa que nos pidieron que continuemos con este evento en la sede del corporativo y ahora ya se hará en hoteles específicos".
Agregó que en el Hotel del Rey se instaló un mini Centro de Exposición y Venta, donde la gente puede mirar y elegir sus piezas, sin embargo, Füguemman y López recalcó que todo lo que se vende es al precio que da el artesano y se le entrega totalmente el recurso, sin que la dependencia gane un solo peso.
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