EN LA UNAM DESARROLLAN APLICACIONES PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA LENGUA MATERNA EN NIÑOS

Posted by . on jueves, 10 de marzo de 2016 0

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De la corresponsalia

Ciudad de México-.Investigadores del Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM desarrollaron aplicaciones digitales para mejorar las habilidades del conocimiento y la comprensión de los sonidos de la lengua materna en niños convencionales, es decir, que no presentan problemas neurológicos y/o genéticos que les impidan aprender y también en pequeños con algún síndrome, principalmente de Down.

“Estos esfuerzos tecnológicos los realizamos para intervenir de una manera más divertida, eficiente y económica en habilidades de los menores, e intentar mejorar algún aspecto de la cognición; de manera general, es una forma de intervenir con aplicaciones digitales, de las que contamos con dos en este momento y que están en nivel exploratorio”, expuso Natalia Arias Trejo.

En conferencia realizada en la Sala del Consejo Técnico de la FP, la universitaria señaló que incluso con limitantes del lenguaje (como discurso telegráfico e incapacidad para pronunciar una oración con artículos), los pequeños con síndrome de Down logran, a través de estos instrumentos (aplicaciones), mostrar que su comprensión es muy superior con respecto a la producción de palabras.

Es decir, consiguen aprender aspectos formales de la lengua, como el uso del género y el número gramatical.

“Tal vez aquellos que se dedican a la enseñanza de la lengua en personas con esta discapacidad intelectual podrían partir de esta comprensión, y así las intervenciones estarían más centradas en apoyar a que aprendan y comprendan de mejor manera, en lugar de forzarlos a producir algunas palabras”, explicó.

Las aplicaciones.

App Down es una aplicación para tableta, que busca mejorar las habilidades del conocimiento y de la comprensión de los sonidos de la lengua materna y proporciona datos acerca del perfil lingüístico del ejecutante.

En este caso, explicó Mariana Orozco, también integrante del Laboratorio de Psicolingüística, se estudia el español en población con Down.

Funciona a partir de una dinámica de esparcimiento con repetición de palabras. En este juego hay dos personajes principales: la vaca y el perro. La tarea se desarrolla en dos escenarios: La Granja (donde el niño escuchará palabras familiares como manzana o pelota) y El Espacio (con palabras ‘espaciales’, que construimos a partir de las sílabas de mayor frecuencia en español), expuso.

La vaca emite una palabra y posteriormente el perro la repite, pero el segundo puede decirla idéntica o no, y el niño tiene que decidir si el perro realizó la duplicación de manera correcta o incorrecta.

“Como está diseñada para una tableta, en la pantalla aparecen dos botones: uno verde, en caso de que la respuesta haya sido correcta, y el rojo, para las incorrectas. El participante escucha un total de 60 palabras familiares en La Granja y la misma cantidad de ‘espaciales’. El niño se lleva el dispositivo a casa por 15 días, lapso en el que esperamos que juegue un total de 12 secuencias”, resaltó.

Esta aplicación surgió de la colaboración interdisciplinaria de la UNAM con ingenieros de la Escuela Superior de Computo del IPN, fonoaudiólogos de la Universidad del Rosario, Colombia, y especialistas de la Oxford Brookes University.

Finalmente, Julia Barrón, también del mencionado laboratorio, habló de Mate, otra aplicación para tableta, presentada en forma de coche. A través de un rastreador visual entrena a los niños para aprender colores, números y mejorar la cognición mediante formas divertidas, lúdicas y contemporáneas.


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