LA UNAM IMPULSA LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS EN CUIDADOS PALIATIVOS
De la corresponsalía
Ciudad de México-. Hoy en día, en México hay cerca de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, pero para el 2050 se calcula que alcanzarán los 23 millones, y la mitad de ellos podría presentar enfermedades cerebrovasculares o padecimientos como el cáncer, que implican un deterioro y requerirán cuidados paliativos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Por ello, al presentar la segunda edición de la plataforma en línea "Cuidados Paliativos: Calidad al Final de la Vida" –del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM, que prepara a personal de la salud encargado de apoyar a pacientes–, se pronunció porque los años de sobrevida que está alcanzando la población mexicana los pase en las mejores condiciones.
"Vamos a requerir de más cuidados paliativos y queremos, en la medida de lo posible, morir en nuestras casas. En Estados Unidos más del 50 por ciento de quienes fallecen en un hospital no tenían por qué hacerlo allí", señaló.
Graue también se manifestó porque al ingresar a los nosocomios los pacientes puedan declarar si desean o no recibir medidas extraordinarias para sobrevivir y expresar su decisión de donar sus órganos.
En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional y coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, coincidió en que el incremento en la esperanza de vida implica una vejez más larga y en la que se deben respetar los derechos de los pacientes.
"El médico familiar tiene que preguntarle al enfermo, sobre todo al de cierta edad: ¿Has pensado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida? No lo preguntamos, no nos atrevemos. ¿Si no pudieras tomar las decisiones, quién quieres que las tome, un hijo, tu cónyuge? Todos somos importantes hasta el último momento que estamos vivos; como personas, tenemos el derecho a elegir y hay que decirlo, no hay que confundirlo con la eutanasia", aseveró.
De la Fuente subrayó que es necesario que este derecho a decidir sea reconocido en ordenamientos legales como la Ley General de Salud, y añadió que próximamente se planteará a las autoridades la posibilidad de que en el expediente clínico se incluyan formatos de aceptación o no de tratamientos de soporte vital.
En su oportunidad, la integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, Mariana Navarro, explicó que el taller en línea está enfocado a profesionales de la salud, estudiantes de licenciatura y técnicos.
Desde 2013, agregó, se han impulsado iniciativas relacionadas con la muerte digna y los cuidados paliativos, entre ellas están el haber realizado dos versiones del "International Workshop Palliative Medicine". El primero tuvo 130 participantes, y el segundo, 165.
Entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 se puso en línea el Taller de Cuidados Paliativos Básicos, al que se inscribieron 502 personas de 28 estados de la República Mexicana y de países como Guatemala, El Salvador y Perú. El 51 por ciento de los alumnos eran habitantes de la Ciudad de México.
En la presentación de la plataforma estuvieron presentes el director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, y el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, así como académicos y estudiantes.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: