PROTESTAN MILES MOSCOVITAS POR LA LIBERTAD DE INTERNET
De la corresponsalía
Moscú-. Las autoridades rusas comenzaron este mes a bloquear la popular aplicación de mensajería Telegram por su negativa a entregar claves para su encriptación de datos. Telegram, que fue desarrollado por el empresario ruso Pavel Durov, se ha negado a compartir datos, citando preocupaciones de privacidad. Ha prometido mantener la aplicación en funcionamiento a pesar de la prohibición.
En una batalla para paralizar las operaciones de Telegram, el organismo de control ruso de comunicaciones bloqueó este mes algunos servidores propiedad de los gigantes tecnológicos Google y Amazon, que afectan a millones de sitios web rusos.
Los manifestantes se congregaron en una calle central el lunes, que es un día festivo en Rusia, para protestar contra las acciones de los reguladores de las comunicaciones. La gente sostenía pancartas, algunas de las cuales decían '¡Por la libertad de expresión!' Y '¡Abajo el zar!'
Aunque los lemas se centraron en los intentos de bloquear a Telegram, muchos de los oradores del escenario culparon al presidente Vladimir Putin por alentar las restricciones a la libertad de Internet. Los manifestantes corearon '¡Rusia sin Putin!' Y arrojaron aviones de papel, que es el emblema de Telegram.
El hashtag Resistencia digital que apoya las protestas de Telegram estaba en Twitter el lunes.
Foto: AP
En los últimos años, Rusia ha adoptado una ráfaga de leyes destinadas a reducir la libertad de Internet y limitar la privacidad de los datos. Una de las leyes requiere que los operadores de telefonía móvil almacenen datos en llamadas de voz y mensajes durante varios meses. Otra legislación permite a las autoridades apuntar a los activistas con multas e incluso enviarlos a prisión por los mensajes en las redes sociales.
El líder opositor Alexei Navalny, que ganó notoriedad gracias a su blog que expone la corrupción entre los funcionarios del estado, acusó el lunes a las autoridades de intentar violar la privacidad de los ciudadanos al presionar a Telegram para que comparta las claves de encriptación.
'Enciendo el televisor y veo noticias de que algunos muchachos han decidido que tienen derecho a leer todo lo que les digo en Telegram. No voy a tolerar eso.
El fundador de Telegram, Durov, en una publicación de redes sociales escribió que la manifestación 'no tenía precedentes' y dijo que se sentía 'orgulloso de haber nacido en el mismo país' que los manifestantes
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: