EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN PERDERÁ SEGOB EL MANDO SOBRE 50 MIL POLICÍAS FEDERALES
De la corresponsalía
Ciudad de México-. Con la anunciada creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será encabezada por Alfonso Durazo, la Secretaría de Gobernación perderá sus atribuciones en materia de seguridad y se reorganizará al quedarse con 17.49 por ciento de las plazas y aproximadamente una tercera parte de su presupuesto.
La Segob, que este sexenio encabezó la estrategia de seguridad pública, perderá en la próxima administración el mando sobre casi 50 mil policías federales y unos 40 mil millones de pesos de presupuesto.
De un total de 76 mil plazas que componen la plantilla de Gobernación actualmente, mantendrá 13 mil porque 49 mil corresponden a la Policía Federal, el personal adscrito a los penales federales, el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, las áreas que se integraron a principios de este sexenio de la Secretaría de Seguridad Pública a la cual se le autorizó un presupuesto de 41 mil 217 millones de pesos.
Gobernación este año, tiene un presupuesto autorizado por 64 mil millones de pesos, pero la última vez que se presupuestó para la Secretaría de Seguridad Pública el gasto aprobado fue de 41 mil millones, dos terceras partes que pasarán a la nueva dependencia que se creará para cambiar la política de seguridad y tratar de reducir los índices delictivos, que convirtieron a 2017 en el más violento en 20 años, es decir, desde que el gobierno registra las denuncias recibidas.
Este año, el presupuesto en Gobernación para labores de seguridad asciende a 33 mil 866 millones de pesos, aunque el presupuesto autorizado a la SSP en 2013 fue de 41 mil millones.
Actualmente, la Secretaría de Gobernación está compuesta por siete subsecretarías, tomando en cuenta la Comisión Nacional de Seguridad en el mismo nivel jerárquico de las subsecretarías de Gobierno; Enlace Legislativo; Población, Migración y Asuntos Religiosos; de Prevención y Participación Ciudadana; de Normatividad de Medios y de Derechos Humanos.
De acuerdo con lo anunciado por la propia Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación en el próximo sexenio, solo permanecerán tres subsecretarías para darle más peso a los temas migratorios y los derechos humanos, mientras que asuntos como los vinculados con los medios y hasta el enlace legislativo podrán integrarse a la subsecretaría de Gobierno.
También tiene 15 órganos administrativos desconcentrados, de los cuales tres pertenecían a Seguridad Pública antes de su incorporación a Gobernación, que son la propia Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y Protección Federal.
En este sexenio se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, encargada de vínculos con autoridades locales para coordinar la estrategia contra los plagios.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será sustituido por la Agencia Nacional de Inteligencia.
El nuevo organismo pasará a formar parte de la SSP federal, anunció en días recientes Alfonso Durazo, quien será el titular de esa dependencia.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: