DETRÁS DE CAMPAÑA NEGRA Y FRAUDES-ENRIQUE KRAUZE, AGUSTÍN COPPEL, ALEJANDRO RAMÍREZ Y GERMÁN LARREA,
De la corresponsalía
Ciudad de México-.La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó a diversas empresas que presuntamente financiaron la promoción del documental 'Populismo en América Latina' durante en el proceso electoral de 2018 como forma campaña negra contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, el periódico Eje Central reveló cómo fue organizada otra campaña, ésta ejercida con contenidos en redes sociales de internet, con la supuesta participación de los empresarios Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea, así como del historiador Enrique Krauze.
En la conferencia de prensa 'mañanera' de este jueves en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que el documental 'Populismo en América Latina' fue orquestado por Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y la empresa Grupo TV Promo SA de CV.
De acuerdo con el funcionario, en 2017, Grupo TV Promo recibió 47 millones 900,000 pesos de Bufete de Proyectos de Información de Análisis, empresa cuyos accionistas son Federico Berrueto y Ariel Berrueto; esta segunda empresa, añadió, fue reportada por presuntas irregularidades financieras, entre ellas la recepción de 2,500 millones de pesos de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México en junio de 2017.
Nieto aseguró que Bufete de Proyectos de Información de Análisis fue la empresa que financió el documental que mencionó a López Obrador como un político populista.
El mandatario federal indicó que hoy se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), aunque señaló que no se ánimo con ánimo de venganza, sino que es para que, una vez que recibió la información, no quede como encubridor de ningún delito.
Subrayó que el objetivo es que en este sexenio, como parte de la Cuarta Transformación, 'quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos'.
'Se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión', añadió. 'Nunca más un fraude (electoral) de los que se ha padecido históricamente'.
Empresarios y Krauze, tras campaña en internet
Con la meta de denostar sistemáticamente a López Obrador en su campaña por la Presidencia, los empresarios Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea financiaron desde 2017 un equipo de comunicación digital, publicó hoy el periódico Eje Central.
Las personas de tal equipo llegaron a recibir hasta 50,000 pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram contra el hoy mandatario, aseguró un integrante, quien pidió el anonimato y mostró al rotativo como pruebas mensajes de WhatsApp y Messenger.
Según su versión, el equipo estuvo coordinado directamente por Ricardo Rojo, directivo de la empresa Expertaria, y también se tuvo la participación de Enrique Krauze y del crítico literario Fernando García Ramírez, a quien Eje Central identifica como brazo derecho del historiador.
El principal centro de operaciones del equipo estuvo ubicado en el número 245 de la calle de Berlín, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, desde donde se mantenían sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México.
De acuerdo con la publicación, fue en este equipo donde surgió en un primer momento la idea de acusar un apoyo a López Obrador de parte del gobierno de Rusia, tema que fue sostenido públicamente por Krauze.
Tras pedir comentarios a los aludidos en su investigación, Eje Central señaló que García Ramírez negó su participación en la campaña negra, lo mismo que Alejandro Ramírez. Agustín Coppel indicó que no tenía ningún comentario, en tanto que el rotativo aún no recibía una respuesta de Germán Larrea al momento de publicar el reportaje.
Ricardo Rojo sí aceptó estar a cargo de la creación de 'contenidos críticos' hacia López Obrador, pero rechazó que publicaran mentiras.
'Era una oficina normal que hacía lo que dice que hace, analizamos y monitoreamos redes sociales y tenemos foros de TV y foto que rentamos, no somos ninguna oficina que funcionaba a escondidas. Otra cosa que debo aclarar para evitar chismes, JAMÁS publicamos o hicimos fake news, consignábamos los dichos y los hechos reales, hacíamos más bien crónica de la campaña', indicó Rojo.
.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: