NO PUEDE USAR AVIÓN BOMBARDIER BANXICO- HACE5 AÑOS PACTO COMPRAR

Posted by . on miércoles, 24 de julio de 2019 0


De la corresponsalía

Ciudad de México-. Contrario a lo que pasó con el resto de las instituciones federales que poseían aviones y helicópteros, que han sido obligadas a rematarlos por el tema de la austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banxico no se deshará de sus vehículos aéreos ni terrestres, por la naturaleza de su función. Hasta aquí, todo bien.

Lo que no está nada bien es lo que ha pasado con la adquisición de un jet Bombardier CRJ 700 NextGen (con costo superior a los 60 millones de dólares) que llegó con 1 año y medio de retraso. Resulta que aunque su adquisición se pactó en marzo de 2014 directamente con la trasnacional canadiense y la fecha de entrega se estableció en junio de 2016, éste arribó a México hasta mayo de 2018 y, por si esto no fuera ya bastante, en enero de 2019 aún no podía iniciar operaciones.

La historia de esta tortuosa compra inició en 2013: el 28 de octubre de ese año, su Junta de Gobierno autorizó su adquisición derivada de la necesidad de sustituir parte de la flota de aeronaves con las que ese instituto ejecuta las actividades relacionadas con la distribución de remesas. Y es que el Banxico trasladaba los valores en sus dos aviones Dash8-202, adquiridos en 1999.

Pero regresemos al caso del Bombardier: el 8 de noviembre de 2013, la Dirección de Seguridad del Banxico solicitó al área de Recursos Materiales iniciar el procedimiento de compra. Adicionalmente, el 12 de febrero de 2014 emitió un Dictamen de excepción para la adquisición de una aeronave, en el que estableció 'la necesidad de contar con el equipo de vuelo adecuado para llevar a cabo la función de traslado aéreo de moneda nacional', con los aspectos relativos a su protección.

Luego de hacer un estudio de mercado para comparar precios y beneficios de los proveedores potenciales, la Dirección de Recursos Materiales autorizó adjudicar directamente a la empresa Bombardier, Inc, por un importe de 38 millones 194 mil dólares por el jet y 22 millones 885 mil 110 dólares por trabajos de remodelación.

El contrato PAB DM-001-2014 se firmó el 24 de marzo de ese año, por un monto total de 61 millones 79 mil 110 dólares. Y en éste, Bombardier se comprometió a entregar el jet modificado para el periodo de junio-diciembre de 2016.

Lo que ocurrió después fue un cúmulo de anomalías que derivó en atrasos por 1 año y medio en la entrega de la aeronave con la que el Banxico planeaba reemplazar su vieja flota: ésta llegó a México hasta mayo de 2018. Pero hasta ahora el avión es inservible.

En ese lapso, el banco central firmó una serie de convenios modificatorios con la trasnacional para aplazar la entrega, sin identificar causas imputables a alguna de las partes. No obstante, por estos retrasos, Bombardier accedió a 'pagar' una compensación equivalente a 1 millón 139 mil 255 dólares que fueron descontados al monto final de la compra.

Ello se acordó exactamente 1 año después de la fecha de entrega: el 31 de julio de 2017, el Banxico y Bombardier firmaron la orden de cambio 5, en la cual se comprometía como fecha fatal enero de 2018; de fallar, se aplicaría la compensación. Y falló.


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