BAÑOS DE NEZAHUALCOYÓTL EN EDO MÉX- ACUSAN A HABITANTES DE SANTA CATARINA DE DESTRUIR PARTE DE LA ZONA ARQUEOLÓGICAS.
De la corresponsalía.
Zona Oriente Edoméx-. Sin permisos de las autoridades y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) vecinos del pueblo de Santa Catarina del Monte, del municipio de Texcoco para realizar una obra en la parte de una zona protegida desde el 2002 por el gobierno federal.
Los pobladores de Santa Catarina del Monte destruyeron parte del conjunto hidráulico la cual forma parte de la zona arqueológica de «Los Baños de Nezahualcóyotl».
La parte más dañada se le conoce como «Caño Quebrado» hasta donde llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a los campesinos, ellos querían construir un camino a su comunidad y metieron una máquina excavadora y dañaron la estructura arqueológica.
Pero las autoridades de Santa Catarina del Monte, no solicitaron permiso al ayuntamiento de Texcoco y mucho menos consultaron con el INAH para realizar una obra en la parte de una zona protegida desde el 2002 por el gobierno federal.
Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco tuvo que clausurar la obra de los vecinos de Santa Catarina del Monte, ya que no tenían permiso oficial y habían dañado la zona de «Caño Quebrado».
Al lugar llegó Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del INAH en el estado de México, quien ofreció dialogar con los campesinos sobre la situación del ejido de Santa Catarina del Monte y los daños a la zona arqueológica de «Los Baños de Nezahualcóyotl».
Estableció que para realizar una obra donde se encuentra en una zona arqueológica debe de contar con una autorización del INAH.
Por su parte, el gobierno municipal de Texcoco, inicio una investigación por los daños causados al acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro del Tezcutzingo, diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl, y que en el 2002 fuera declarado Monumento Arqueológico por la Presidencia de la República.
La Dirección de Cultura de Texcoco informó que sobre este atentado al patrimonio cultural e histórico de este municipio, «ya existe una denuncia ante al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades correspondientes quienes se encargarán de investigar y determinar si se sancionará a él o los responsables de la destrucción del acueducto».
De acuerdo a la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, el paraje "Caño Quebrado", forma parte de la zona arqueológica del cerro del Tezcutzingo, en donde el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín Botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de este municipio.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: