DA ACONOCER SU TRABAJO EN EL ACTIVISMO MEXICANO EN LA IZQUIERDA; AMF

Posted by . on sábado, 19 de diciembre de 2020 0

 

Por Alberto Moreno 

Zona Oriente Edoméx- En un recorrido de trabajo en el Sector Agropecuario, en la Zona de la Montaña de este municipio, Arturo Monragón Flores dirigente en Texcoco de la Agrupación "El Campo es Primero," señalo en entrevista ante distintos medios de comunicación, sus actividades como activista en 32 años y comprobables, destacó el gran papel que ha desarrollado en este ámbito del activismo. 

1.- ¿De dónde eres originario? 

De la comunidad de San Joaquín Coapango municipio de Texcoco 

2.- ¿A qué edad iniciaste el activismo político? 

En 1988 a la edad de 15 años durante la campaña a la presidencia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Ese movimiento social del Frente Democrático Nacional fue el parte aguas que cambio mi concepción de la vida, pues desde muy niño padecimos las injusticias del régimen priista y con el ing, Cárdenas México entero recuperó un aire de esperanza. 

3.- ¿Cómo ingresas al PRD? en 1989 cuando se funda el PRD 

Inicia mi trabajo como mentor de la izquierda, inspirado en Cuauhtémoc Cárdenas, que inicia la promoción en todo el país de la izquierda organizada y dan paso a la participación de la izquierda de manera legal e institucional, pues durante los años setentas y lo que corría de los ochentas la represión del régimen priista la vivíamos constantemente. 

4.- ¿Cómo te inicias en la participación ciudadana? 

Pues participando en las faenas comunitarias, y sobre todo me acerque mucho a mitío, había sido delegado de la comunidad de San Joaquín Coapango y él me jalaba a las asambleas, ahí fueron mis primeras experiencias; al escuchar cómo se resolvían los problemas y carencias de la comunidad; el tío Aarón Flores fue el primer formador de mi activismo político. 

5.- ¿Cómo es que antes de tener la mayoría de edad ya participabas en las asambleas? 

Fue gracias a la intención que mostraba, y gracias al tío Aarón que me dejaba participar; ¡claro! Al principio no faltaba que alguien dijera: ¡saquen a ese niño de la asamblea! Pero mi tío me defendía. Y así fue como di los primeros pasos, fue un tanto difícil. Te estoy hablando de 1989. 

6.- ¿Cómo es que lograste combinar la participación ciudadana con la escuela? 

Pues cuando se es joven y nos gusta una actividad, se hace con pasión y fé y así como hay muchos jóvenes que se dedican a los deportes, al teatro, al cine, a la música, y diferentes disciplinas, y amí me gustó la participación política ¡ 

7.-¿Qué acciones realizaste en tu comunidad siendo muy joven más bien siendoun niño? 

Pues, mira, allá por 1994 reuní a mis primos y a mis dos hermanos, y unos amigos entrañables y yo ya siendo el tesorero del Consejo de Participación Ciudadana iniciamos el proyecto de la fundación de la Biblioteca e San Joaquín Coapango y convencimos al presidente y al cabildo de Texcoco que se reconociera la labor y contratara,el ayuntamiento, a una bibliotecaria; Jesús Flores, Gerardo Flores, Francisco Flores, Lupita Hernández y Lupita Bustamante, Daniel Rupít, Diana e Ignacio Mondragón, Guadalupe Hernández etc. 

Ese periodo de 1994 a 1996 se escribió parte de mi destino, porqueya estaba inmerso en el activismo, porque con nuestra participación ciudadana logramos ayudar a la izquierda para que el 10 de noviembre de 1996, en las elecciones municipales lográramos con el PRD derrotar al PRI por primera vez en la historia, yo gané la asamblea de la comunidad y pase a ser 1er delegado. Y como delegado hicimos mucha obra pública; por vez primera pavimentamos todo el centro de la comunidad, compramos el terreno para la nueva biblioteca, compramos el nuevo terreno para el panteón civil, concluimos con la obra de la capilla de San Bartolo, y iniciamos con la implementación de las Guardias Comunitarias -lo que hoy equivaldría a las autodefensas- la comunidad se armó y combatimos los asaltos e inseguridad, esto lo hicimos los 3 años 8 meses que duro nuestra gestión, 

8.- ¿Cómo es que te haces dirigente campesino? 

Pues a fines del 2009 había concluido mi labor de asesor de la sexta regiduría de Texcoco, y pues los poderes facticos de la izquierda y del cacique, impusieron a toda su gente. y a los que no éramos de su grupo, pues nos hicieron a un lado y tuvimos que buscar alternativas para la participación ciudadana, y es así que en esa búsqueda el 1ro de enero del año 2010 recibo una invitación para ingresar a las filas deLa Central Campesina Cardenista en el Estado de México.Es así como hemos recorrido el sector agropecuario de nuestra entidad de los últimos 10 años, y es aquí donde el cambie de giro; de ser un estratega y operador político en asuntos electorales, me transformo en un dirigente campesino y operador de las necesidades del campo, y me dedico a estudiar veterinaria (no estoy titulado) y empezamos a resolver los problemas del sector pecuario, haciendo un programa de medicación a bajo costo en: vacunas, antibióticos y vitaminas para ayudar a los atos ganadores de los productores agropecuarios en toda la región de Texcoco, y varias partes del Estado de México; hicimos y seguimos haciendo lo que la SEDAGRO no hace. 

 


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top