PONEN EN MARCHA JORNADA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACCIÓN, DE ESCUELAS PÚBLICAS Y SUS MAESTROS

Posted by . on lunes, 14 de enero de 2013 0

De la redacción

Valle de México- Los maestros federalizados de Estado de México, organizados en las secciones 17 y 36 del SNTE, iniciaron la "Jornada Nacional por la Defensa de la Educación, de la Escuela Pública y sus Maestros", en la que, sin suspender las clases, harán movilizaciones, volanteo y actividades culturales para manifestar su protesta a la reforma educativa.

Son dos términos que preocupan al magisterio, el primero relacionado con la permanencia y estabilidad laboral de un maestro, que estará condicionada a quien apruebe o no la evaluación universal; y, el segundo, la autogestión con la que habrá inequidad en los apoyos a las escuelas y con la cual la autoridad educativa pareciera que evade su responsabilidad de atender las demandas de los planteles.

En diciembre, al aprobarse en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a los Artículos 3º y 73º Constitucional, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los líderes de las 55 secciones se reunieron para analizarla.

Y aún, cuando no se ha convertido en ley porque se encuentra en los Congresos Locales, el SNTE determinó organizar esta Jornada Nacional, por considerar que atenta no sólo contra la estabilidad laboral de los maestros, sino también pone en riesgo a la escuela pública.

En conferencia de prensa, los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca y del Valle de México, Gustavo Michua y Michua, así como Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, dejaron en claro que el magisterio federalizado no se opone a una Reforma Educativa que eleve la calidad de la enseñanza, pues cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (en el 2008), se propuso la evaluación universal, pero que se convirtiera en un elemento de diagnóstico para detectar las áreas de dificultad de los maestros y no para sancionarlos.

"La calificación que obtuvieron los maestros está evidenciando la ausencia de un verdadero sistema nacional de formación, actualización y superación profesional del maestro.

Ante los resultados, han faltado las acciones para fortalecer las áreas de dificultad en la que los maestros tuvieron bajas calificaciones", subrayó Gustavo Michua.

Sin embargo, en la Reforma al artículo 3º se le da una connotación diferente, pues al hablar de un organismo autónomo para evaluar al maestro y este proceso tenga cuatro objetivos: el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, se rompe con la propuesta del SNTE, ya que la evaluación no tiene que ser para castigar, sino un elemento para revisar el estado que guardan los saberes del maestro y poderlos fortalecer, enfatizó el dirigente magisterial.

Al momento que se habla de la permanencia, la propia definición se refiere a estar y aunque se diga que no se atenta contra la seguridad laboral del trabajador, lo cierto es que la permanencia va a estar regida por la evaluación, por lo que se ve que en lo inmediato se hará el posible cese del maestro, si en esos resultados no alcanza el mínimo exigible.

Respecto a la autogestión, Michua y Michua explicó que los padres de familia, bajo el liderazgo del director, deben resolver los retos o problemas que tiene la escuela, denota que la autoridad está evadiendo la responsabilidad de atenderlas.

Además, cuando se dice que el dinero va a llegar a las escuelas para resolver los problemas, hay una total inequidad porque habrá planteles en los centros urbanos que recibirán muchos recursos, pero habrá otras de las zonas marginadas que quizá no les lleguen.

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