COORDINADOS LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN DE GAS EN ECATEPEC ESTADO DE MÉXICO
De la corresponsalía
Valle de México-. Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan coordinadamente para restablecer la normalidad en el lugar del accidente que se suscitó esta mañana, en la autopista México-Pachuca, kilómetro 14, a la altura del poblado de Santa Clara, donde explotó una pipa de gas LP.
En conferencia de prensa Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, y Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, de la federación, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente de la República, respectivamente, externaron su pesar por los acontecimientos y expresaron que todas las dependencias involucradas realizarán las acciones necesarias para apoyar a las familias afectadas.
Efrén Rojas informó que debido a la explosión de una salchicha que transportaba gas LP, resultaron hasta ese momento 20 personas fallecidas, 11 hombres y 9 mujeres; 33 más están hospitalizadas en diferentes nosocomios del Estado de México y del Distrito Federal, 10 de los heridos son menores de edad y nueve se encuentran en estado crítico.
Detalló que dos personas que presentan quemaduras de gravedad serán trasladadas a Estados Unidos, en coordinación con la Fundación Michu y Mau, para ser atendidas, mientras que otras reciben atención médica en el hospital de Zumpango, en la Unidad de Quemados.
Precisó que el número de viviendas afectadas es de 45, en las que habitan aproximadamente 180 personas, a las cuales se les apoyará con materiales de construcción para la reparación de las mismas, además la Secretaría de Educación, se abocará a la reconstrucción de un Jardín de Niños; así mismo se dispuso de un albergue en la escuela primaria Adolfo López Mateos, para recibir a quienes se quedaron sin hogar.
Indicó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, todas las dependencias involucradas darán las facilidades para brindar la atención a los afectados por el siniestro, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil federal y estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México brindara a los familiares de las personas fallecidas, todas las facilidades para que puedan realizar los trámites y les sean entregados los cuerpos, asimismo el ayuntamiento de Ecatepec, se encargará de los gastos funerarios y ya tiene dispuestas fosas en el panteón de San Isidro.
El conductor de la pipa TATSA, placas de circulación, 361 Ag 7, modelo 2000, de la empresa TERMOGAS, Omar Díaz Olivares, de 36 años de edad, se encuentra en calidad de detenido en el hospital Magdalena de las Salinas, ya que también sufrió heridas de consideración.
La Secretaría de Salud estatal, se abocará a tender un cerco sanitario, en el lugar del accidente, para brindar servicios de salud, a habitantes de esa zona, a los que se les ofrecerá vacunas contra tétanos, suero Vida Oral y otros medicamentos, además de consultas gratuitas.
Por su parte Gerardo Ruíz Esparza, señaló que la secretaría a su cargo realizará los peritajes con expertos para determinar la longitud, peso y velocidad que a la fecha la norma de operación 012 -2/2208, de la SCT, establece que los automotores que circulan por las carreteras de México, deben de transportar un máximo de 75 toneladas y tener una longitud de 31 metros.
Indicó que los primeros peritajes arrojan que el transporte de gas, se componía de dos salchichas, una de las cuales se desprendió y se azoto contra la barra de contención, lo que produjo la explosión, esto debido a la alta velocidad que era conducido el automotor.
La empresa responsable de este vehículo tiene sus oficinas en Monterey, Nuevo León, y la empresa Velagas hará el envase del combustible que quedó en la primera salchicha.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: