POR REBASE DE TOPE APRUEBAN SANCION A PARTIDOS POLITÍCOS
De la fase
Valle de México- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sancionó con 565 mil 415 pesos a los Partidos, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, por rebasar el tope de gastos de campaña en las pasadas elecciones de diputados y Ayuntamientos.
En Sesión Ordinaria, el Órgano Superior de Dirección del IEEM aprobó el Dictamen Consolidado que emite el Órgano Técnico de Fiscalización al Consejo General del Instituto sobre el origen, monto, volumen, aplicación y destino del financiamiento público y privado que ejercieron los partidos políticos y coaliciones en las campañas de Diputados y miembros de Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2012.
Se informó que fueron en total, diez candidatos quienes rebasaron el tope de gastos de campaña en las elecciones del 2012, y en conjunto se excedieron por 284 mil 842 pesos, pero de ellos solo ganó la elección el candidato de la coalición PRD-Partido del Trabajo, Eladio Gordillo, al rebasar el tope de gastos de campaña por 573 pesos.
Al PRD se le impuso una multa de 88 mil 89 pesos por la comisión de diversas faltas formales y sustanciales como partido, y por su participación en las coaliciones "Movimiento Progresista", "Unidos es Posible" y el "Cambio Verdadero".
Al Partido del Trabajo y las coaliciones donde participó le impusieron una multa de 247 mil 45 pesos; a Movimiento Ciudadano y su participación en diversas coaliciones 230 mil 281 pesos.
Una vez que queden firmes las multas, el dinero se les descontará de manera directa de sus prerrogativas.
Si los partidos impugnan la resolución, este Acuerdo deberá ser revisado por el Tribunal Electoral y, de ser necesario, pueden recurrir hasta las instancias federales.
Cabe destacar que durante las revisiones el Órgano Técnico de Fiscalización (OTF), ubicó diversas irregularidades por la falta de control de gastos, así como por el desvío de recursos para apoyar con propaganda la campaña de Andrés Manuel López Obrador junto a la de los candidatos mexiquenses.
Para estas revisiones, el OTF fiscalizó mil 169 informes definitivos presentados por siete partidos políticos y nueve coaliciones; además revisaron 11 cuentas bancarias, 190 conformaciones con proveedores, militantes, simpatizantes y personas físicas.
Los municipios donde se acreditaron diversas irregularidades por los partidos antes señalados fueron Almoloya del Río, Atizapán, Ayapango, Isidro Fabela, Mexicaltzingo, Tonanitla, Chiautla, Jilotzingo, Nextlalpan, Rayón y Tonatico, este último es el único caso donde el infractor está en funciones pero no se le puede retirar la constancia de triunfo como lo marca la Ley porque ya está en el ejercicio del cargo.
Conforme al dictamen, no existieron irregularidades susceptibles de ser sancionadas respecto de los informes definitivos presentados por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como de las coaliciones "Compromiso con el Estado de México", "Comprometidos con el Estado de México", Compromiso por el Estado de México", y "Comprometidos por el Estado de México".
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: