ARTESANOS MEXIQUENSES VENDEN MÁS DE UN MDP
De la corresponsalía
Valle de México-. Ventas directas por más de un millón de pesos durante este primer semestre del año es lo que han comercializado los productores artesanales gracias a la asistencia a Ferias y Exposiciones a nivel estatal y nacional, con muestras de las 17 ramas que se trabajan en la entidad, informó el director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Adalberto Enrique Füguemann y López.
"Terminando cada evento, en la de Tijuana por ejemplo, tuvimos ventas por más de 143 mil pesos y generamos pedidos por otra cantidad semejante; de las ferias estatales ni se diga, e incluso hemos llegado a lugares que antes de que bajen las piezas a exposición ya nos las compraron, es decir, ya ni se abre la caja porque ya están vendidas las piezas.
En las que hemos asistido este año, hemos rebasado el millón de pesos en ventas directas, y en ventas indirectas hemos generado dos tantos semejantes".
El funcionario estatal comentó que en junio estuvieron en el estado de Guanajuato, en una exposición cultural donde les fue bastante bien porque habilitaron un hotel-boutique con artesanías mexiquenses, por lo que dijo, seguirán explorando el calendario de eventos para que, de acuerdo a los recursos disponibles, no dejen de asistir.
"Depende de la dimensión y del lugar de la exposición, hemos llevado desde cinco artesanos hasta 35; en el de Laredo, Texas, al que acudiremos en este mes de julio, serán entre cinco y seis, porque además incluimos la parte de la Tienda CASART pues es el punto de concurrencia de todos los artesanos, de los 28 mil que tenemos credencializados".
Füguemannn y López señaló que al igual que en la Tienda CASART existen muestras representativas de la totalidad de las 17 ramas que se producen en territorio mexiquense, se llevan a las ferias y exposiciones, como en el caso de Guanajuato donde fueron seis artesanos pero se presentó una muestra.
"Al ampliarlo no sólo beneficiamos a los cinco artesanos que acuden a la feria sino también a quienes no fueron, al exponer sus productos y recibir los pedidos porque llevan la identificación de cada uno de los productores, lo que significa que las artesanías que se venden es de todos los artesanos mexiquenses".
Expuso que todas las artesanías se venden, es decir, no hay una preferida que se venda más, y ejemplificó que las que llevaron al Vaticano es una de las muestras más significativas en artesanía de venta directa, de fácil movimiento.
"Se venden desde una pieza monumental de Teotihuacan de obsidiana de dos toneladas, hasta un Árbol de la Vida de tres metros de alto, pasando por la cestería, la orfebrería, las cruces de cerámica, los joyeros, los marcos, los dulces y las bebidas como los mosquitos, que tienen su público así como el ocoxal que tiene una gran demanda dentro y fuera de la entidad, los tapetes de Temoaya, los rebozos de telares de cintura, arriba del promedio que cualquier otra entidad pueda tener".
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: