REGISTRÓ DE EMPLEOS BAJOS EN EL MES DE MAYO EDOMEX
De la corresponsalía
Valle de México-. Durante mayo, únicamente se registraron seis 929 empleos a nivel nacional, siendo la menor cifra de fuentes de trabajo reportadas en los últimos 48 meses, lo cual indica la intensidad de la desaceleración y la magnitud de su impacto sobre el mercado laboral.
Este dato, se basa en la información disponible del IMSS e INEGI y que difunde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, que preside Francisco Funtanet Mange, que en su Pulso Empresarial sostiene que en respuesta a la desaceleración de la actividad económica, el mercado laboral ha perdido buena parte de su dinamismo. Inclusive, se han ampliado las dificultades para hallar trabajo a quienes acuden por primera vez en busca de una oportunidad laboral o para la reinserción de quienes perdieron recientemente su fuente de trabajo.
En efecto, durante los primeros cinco meses del año el IMSS reportó la creación de 292 mil 852 empleos más que los reportados a finales del año anterior.
Si bien a primera vista parece una cifra alentadora, considerando el enfriamiento de la actividad económica en la primera parte del año y tomando en cuenta que el desempleo se ha convertido en la más seria de las amenazas para el crecimiento de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, al revisar el comportamiento mensual del empleo registrado ante el IMSS, se observa una sensible pérdida de dinamismo.
La mayor muestra de ello, son los pocos empleos que se crearon en mayo del presente año, pues esa cifra no se registraba desde julio de 2009.
No obstante, a pesar de ser el componente más afectado en la primera mitad del año por el cambio en el ambiente para los negocios y la desaceleración de la actividad económica, el sector industrial sigue siendo el mayor generador de empleos en el sector formal de la economía mexicana.
Su aportación en los primeros meses del año, con 192 mil 432 nuevos puestos de trabajo, ha sido decisiva para contener el incremento del desempleo y la subocupación. Por tanto, casi dos de cada tres empleos provienen de la actividad fabril.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: