LA UAEM TRABAJA PARA GARANTIZAR A LOS MEJORES EGRESADOS

Posted by . on sábado, 28 de septiembre de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-. En dos semanas, la Universidad Autónoma del Estado de México presentará el diagnóstico sobre el impacto y eficiencia de los programas de estudio que oferta la universidad y el gobierno estatal, así como el nivel de empleabilidad de egresados; el objetivo es sugerir acciones que se implementen como política pública para garantizar a los jóvenes egresados que tendrán trabajo y sus empleos serán 100% redituables.

El rector Jorge Olvera García, adelantó que con este estudio han detectado que "el Estado de México se mueve, y se mueve mucho", porque hay migración entre la misma población y también crecimiento, por tanto, las carreras que tuvieron éxito hace 25 años ahora ya no son rentables, y en ese sentido, se debe hacer una ingeniería para redireccionarlas.

Recordó que al asumir el encargo, el mandatario estatal Eruviel Avila, le solicitó que la universidad realizada un estudio del Sistema Educativo Estatal, tanto en nivel medio superior y superior para ver cuál es el impacto que tienen en la población y la eficiencia de los estudios y programas de estudio que oferta el gobierno, principalmente y la universidad pública.

El estudio consta de dos fases, la primera fue para hacer un sondeo en todas las regiones del estado acerca de cómo es el comportamiento y nivel de empleo en licenciaturas que ofrece la UAEM.

"Ahora lo vamos a trasladar a todo el sistema estatal acerca de los jóvenes que están egresando, cuál es el impacto de empleabilidad que tienen en las distintas regiones económicas del estado".

La segunda fase, próxima a concluir y en la cual se afina la metodología en un trabajo conjunto con las áreas de educación del gobierno estatal, se refiere a las acciones que se propondrán para que los estudios de licenciatura que los jóvenes adopten, tengan la pertinencia social y la garantía de que, les va a ofertar un empleo cien por ciento redituable.

Con este ejercicio se pretende ensamblar la información "y vamos a dar las acciones, vamos a sugerir mejor dicho al gobierno del estado, las acciones que en política pública debe hacer para que podamos tener una eficacia en la empleabilidad de los alumnos que están egresando", detalló el rector.

Cuestionado sobre cuáles son las licenciaturas que ya no funcionan o las que más se requieren, mencionó que depende de la región y puso de ejemplo que antes eran muy demandadas Enfermería y Ciencias de la Conducta o Psicología en Ecatepec, pero bajó el nivel de empleabilidad por la constante movilidad y migración como componentes del núcleo poblacional.

Lo que sugiere la universidad como primera hipótesis es que se debe adecuar al movimiento socieconómico de todas las regiones "e implementar o implantar carreras acordes a este crecimiento".

Ejemplo de esto es lo que hizo la Máxima Casa de Estudios al abrir la Unidad Académica Profesional en Santiago Tianguistenco con las licenciaturas: Ingeniero en Plásticos e Ingeniero en Software, o en la UAP de Nezahualcóyotl con Ingeniería en Transporte, entre otras.

Olvera García admitió que de acuerdo a los resultados, sí se consideraría reducir la matrícula o el ingreso para determinadas licenciaturas, aunque en otros deberán redireccionarse para atender las necesidades y vocación de la región económica en la que se oferte.

"Carreras muy tradicionales como Administración a lo mejor reorientarlas o reconvertirlas en la Administración de la zona económica donde se están desenvolviendo".

Con este diagnóstico, se busca compartir con el gobierno del estado la experiencia de la UAEM, y lo positivo es que el gobernador está interesado en "ensamblarnos para que los jóvenes puedan tener éxito cuando egresen de sus licenciaturas".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top