HABRA ESCASEZ DE AGUA EN EL 2030
De la corresponsalía
Valle de México-. "En 2011, la disponibilidad natural media de agua per cápita más baja se registró en la región hidrológica XIII del Valle de México con 158 metros cúbicos por habitante por año, y en algunas regiones hidrológico-administrativas del país, el agua renovable per cápita alcanzará en el año 2030 niveles cercanos, o incluso inferiores, a los mil metros cúbicos por habitante por año, lo que se califica como una condición de Escasez Grave".
Lo anterior se resalta en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del "Día Mundial del Agua" que se celebra el 22 de marzo próximo, al que la ONU declaró el lema "Agua y energía" para la conmemoración de este año.
Se señala que las investigaciones científicas prevén que, para mediados de este siglo, las elevadas temperaturas y la disminución de la humedad del suelo propiciarán que la vegetación semiárida, incluyendo muchas de las gramíneas, se sustituya por vegetación árida, en un franco proceso de desertificación.
También es previsible que se presente una menor producción de alimentos de origen agropecuario por el acortamiento del ciclo agrícola debido al Cambio Climático.
"Varias de estas amenazas están íntimamente relacionadas con la "Seguridad hídrica", ya que mientras en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil metros cúbicos por persona al año, para el 2005 era de cuatro mil 573, para el 2010 de cuatro mil 90, y se ha calculado que para el 2025, apenas se dispondrá de tres mil 828 metros cúbicos de agua por persona por año, quedando en la clasificación de Disponibilidad Baja".
Si bien en el 2005 México utilizaba sólo el 16% del volumen disponible de agua, considerado como un grado de Presión Moderado, en los estados del norte del país el grado de presión es superior al 40%, clasificándose como de Presión Fuerte, sin embargo, un factor fundamental es que 105 de los 653 acuíferos están sobreexplotados, por extraerse una mayor cantidad de agua de la que las lluvias logran recargar.
"Casi el 78% del total de agua en México se utiliza en la agricultura y para producir alimentos pero el 53% se desperdicia, es conveniente recordar su "Huella hídrica" pues para producir un kilo de maíz se requieren 900 litros de agua, para un kilo de trigo se utilizan mil 350 litros de agua, para un litro de leche se necesitan mil litros de agua y para un kilo de carne de res se requieren 16 mil litros de agua".
De acuerdo con los pronósticos para 2030, se debe tener especial cuidado con el Agua Subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de las afectaciones a los ecosistemas.
Cabe aclarar que la mayor parte de la población rural depende de manera significativa de dicho sistema, y en algunas zonas áridas la dependencia es total.
En cuanto a la disponibilidad natural media en algunas regiones hidrológico-administrativas como la XIII Aguas del Valle de México, VI Río Bravo, I Península de Baja California, VIII Lerma-Santiago-Pacífico, VII Cuencas Centrales del Norte y IV Balsas, el valor del agua renovable per cápita es marcadamente Bajo
En cambio, el resto de las regiones como la II Noroeste, IX Golfo Norte, III Pacífico Norte, V Pacífico Sur, XII Península de Yucatán, X Golfo Centro y XI Frontera Sur, son las que registran el mayor volumen de agua renovable per cápita.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: