FIRMAN UNAM Y UNIVERSIDADES DE BUENOS AIRES Y SÃO PAULO CARTA DE INTENCIÓN PARA ALIANZA ACADÉMICA

Posted by . on martes, 29 de julio de 2014 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-. Las universidades Nacional Autónoma de México; de Buenos Aires, Argentina, y de São Paulo, Brasil, firmaron una carta de intención para establecer una alianza académica en la región, que conduzca al impulso y conformación de la carretera latinoamericana del conocimiento.

Signaron el documento los respectivos titulares de las instituciones educativas: José Narro Robles, Alberto Edgardo Barbieri y Marco Antonio Zago, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se realiza en esta ciudad brasileña y que reúne a más de mil 100 titulares de instituciones de educación superior del orbe.

Se trata, dijo Narro Robles, de una gran apuesta para tratar de establecer un frente entre las tres universidades y participar conjuntamente con otras de América Latina, Iberoamérica e, incluso, con las de otras regiones del mundo.

El rector de la UNAM señaló que esperan encontrar un espacio para dar a conocer, en la reunión de universidades previa a la Cumbre de Iberoamérica, en el encuentro de ministros de Educación, el compromiso de las tres instituciones.

Por otro lado, consideró que el sistema universitario del siglo XXI en la región tiene que ser uno que se preocupe por la cobertura y la búsqueda de equidad; es decir, que mujeres  e indígenas, por ejemplo, puedan tener mayor acceso a la educación superior.

Asimismo, abundó, debe contar con un enorme compromiso social. La universidad latinoamericana de esta centuria no puede dejar de reconocer su responsabilidad con las sociedades, y por eso tiene que trabajar con todos los actores, los representantes de los sectores público y social, y con las estructuras empresariales, entre otros.

El documento

El acuerdo surge de la necesidad de potenciar la integración académica y cultural de la región bajo una estrategia conjunta entre las tres universidades, que promueva a la vez su calidad académica.

Al respecto, se consideró la representatividad y responsabilidad social que las instituciones detentan en sus respectivas naciones, en condición de mega universidades, y la realidad de Argentina, Brasil y México, con desafíos y oportunidades semejantes, que reclaman de sus casas de estudio la coordinación de esfuerzos y experiencias para contribuir de mejor manera al logro de sus responsabilidades.

Asimismo, la internacionalización del trabajo académico, que hace impostergable un primer impulso a la carretera latinoamericana del conocimiento, que permita el tránsito de los saberes, de los alumnos y de los académicos.

De ese modo se acordó, mediante acuerdo tripartito a ser establecido por las instancias asociadas, fortalecer los intercambios de alumnos y académicos de las respectivas entidades, en áreas de interés común.

El reconocimiento mutuo, en los niveles de grado y posgrado, de las trayectorias académicas, y la unificación de criterios para permitir la validación recíproca de trayectos formativos.

También, la definición de programas compartidos, tanto en el grado como en el posgrado; la puesta en marcha de proyectos de movilidad; la definición y promoción de planes de investigación sobre temas sociales, científicos y culturales, así como el fortalecimiento de la vinculación con los sectores productivos, la innovación y la transferencia tecnológica.

Además, compartir recursos y experiencias en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se procurarán los recursos para el financiamiento de estas actividades, incluidos los propios de las universidades, los de los gobiernos locales, nacionales y los que provengan de diversas entidades.

Finalmente, se acordó la conformación inmediata de un comité ejecutivo que actuará como agente de definición de estrategias y actividades conjuntas. Se integrará de manera paritaria por los representantes que designe cada uno de los rectores signantes.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top