EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE GRADÚA LA PRIMERA DOCTORA EN PEDAGOGÍA DE LA FES ACATLÁN

Posted by . on viernes, 31 de octubre de 2014 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-. "Los intelectuales académicos pueden ser considerados pedagogos de la nación, que expresan sus opiniones en medios de comunicación a nivel nacional, porque responden a la exigencia de analizar hechos políticos, sociales y científicos", afirmó Graciela Carrazco López, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Como parte de la investigación "Intelectuales académicos de las instituciones de educación superior en México. El sentido de su producción periodística", explora un campo nuevo en el ámbito educativo; es la primera en obtener el grado de doctor en Pedagogía en esta unidad multidisciplinaria.

Carrazco López sostuvo que los académicos intelectuales contribuyen, de manera sistemática, a la transferencia y circulación de conocimiento especializado, que deriva en enfoques inter, multi y transdiciplinarios a la sociedad mexicana.

Al respecto, recordó que desde la década de los 50 del siglo XX, diversos grupos de intelectuales académicos en el país participan en los medios de comunicación, pero a partir de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre, las élites se posicionaron.

Estas últimas, explicó, las conforman expertos de instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras.

Sin embargo, esa participación no es contabilizada como parte del trabajo docente y sufren de la presión (académica y periodística), aunque son "los faros en el camino", al opinar sobre los problemas de actualidad, pues a "ellos también les preocupa y les duele el país", apuntó

Por ello, propuso incorporar la categoría de "intelectual académico" en los campos de estudios de la pedagogía; hablar sobre las élites, porque es relevante discutir con más fuerza las formas de construcción de prestigio, así como indagar en la conformación de redes de este sector, que se agrupan ante ciertas problemáticas internas.

La universitaria indicó que tras un análisis cuantitativo en el que monitoreó, por 18 meses, nueve periódicos y cuatro revistas de circulación nacional, comprobó que 60 por ciento de los trabajos abordan temas políticos y sociales, seguidos por los jurídicos y educativos, con lo que queda de manifiesto que los intelectuales académicos no sólo quieren analizar, sino participar en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Estos expertos que publican tienen una formación sólida, estudios de posgrado y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; eso también crea reticencias en el gremio periodístico, porque son académicos que están en dos mundos distintos, concluyó.

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