LA UNAM PROCESA AL DÍA MÁS DE 25 METROS CÚBICOS DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE PLANTA DE COMPOSTA
De la corresponsalía
Ciudad de Mèx-. Con el fin de dar uso a los desechos orgánicos que se producen en sus instalaciones, en 1994 la UNAM puso en marcha su planta de composta. Ahí se procesan, a diario, de 25 a 36 metros cúbicos (750 a mil 100 m3 al mes, según la época) de los residuos que se generan en Ciudad Universitaria (CU) y se obtienen cerca de 140 metros cúbicos de composta al mes (aproximadamente 15 por ciento de los desechos procesados), útil para el mantenimiento y mejoramiento de sus áreas verdes.
Adicionalmente, se extraen subproductos como el triturado de madera, que se ocupa como acolchado en camellones o áreas sin pasto, a fin de mejorar el suelo y transferir los beneficios a la vegetación, explicaron el coordinador de Áreas Verdes y Forestación de la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC), Alfredo Martínez Sigüenza, y el encargado de la planta de composta, Javier Flavio Montoya Gómez.
Así, la UNAM procesa y utiliza sus residuos orgánicos; se trata de un buen método para reintegrar nutrientes al suelo y no propagar desechos hacia afuera, explicó Martínez Sigüenza.
A mediados de los 80 la Universidad inició los trabajos para lograr esta tarea. Entonces se estableció un programa de control ecológico del campus y un subprograma de mejoramiento continuo de áreas verdes, que se encargaban de inspeccionar el manejo de residuos provenientes de las labores de jardinería (pasto cortado, ramas y hojarasca) y de los puestos de comida y restaurantes dentro de CU.
Fue a principios de la década de los 90 que se estableció, de manera formal, la primera planta de composta de la Universidad Nacional, recordó el ingeniero, también responsable de la cancha del Estadio Olímpico Universitario.
"Con el apoyo de la Rectoría se adquirieron dos cargadores frontales, camiones de volteo, una retroexcavadora, trituradoras y otros elementos necesarios para realizar el proceso de composteo en forma adecuada", detalló.
En su oportunidad, Montoya Gómez refirió que la composta es un mejorador del suelo. Nutre la microfauna de la tierra que, a su vez, se encargará de alimentar a las plantas.
"Se trata de un material orgánico que a simple vista puede confundirse con tierra, pero carece de la fase mineral de ésta; es decir, de arcillas y silicatos. La composta tiene una riqueza microbiana conformada por millones de especímenes que al entrar en contacto con el suelo mejoran sus condiciones químicas, físicas y biológicas, lo que impide su erosión y beneficia la calidad de vegetación", explicó el biólogo.
El proceso para su producción comienza con la colecta y pepena de los desechos, que después se trituran, mezclan y distribuyen en filas. Posteriormente se remueven varias veces para acelerar la actividad de los microrganismos, hasta obtenerla.
De manera natural, las bacterias, hongos y microartrópodos pueden tardar años en degradar los residuos, pero con la técnica de composteo se optimiza esta función, por lo que en poco tiempo es posible tener composta y aprovechar sus beneficios en el suelo y en el ambiente.
Nuevo equipo
"En este momento la planta se encuentra en etapa de reequipamiento. Tenemos ya una volteadora y, en breve, un aparato de tracción para poder manipularla. Nos brindará ventajas, como una uniformidad en el manejo del material, y aunque la cantidad de colecta será la misma, se acelerará y optimizará el proceso", añadió Alfredo Martínez.
Con la volteadora se integrará de forma más eficiente la materia orgánica, pues su tarea es uniformar el proceso y airear. Los microorganismos, que son los que realmente hacen esa función, requieren agua y oxígeno, además de carbono y nitrógeno, y con la nueva máquina, que homogenizará la materia, comerán de una manera más pareja, concluyó.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: