CLÍNICA ESPECIALIZADA CONDEZA DE CDMX REFERENTE EN MATERIAL DE VIH PARA CENTROAMÉRICA

Posted by . on jueves, 23 de julio de 2015 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-. Una delegación de seis países de Centroamérica visitó la Ciudad de México con el objetivo de conocer el modelo de atención que brinda la Clínica Especializada Condesa, de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la CDMX, a pacientes con VIH, a fin de replicar conocimientos en sus naciones y establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones para la prevención, detección y adherencia al tratamiento en población clave.

En las instalaciones de la Sedesa, el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega, y Andrea González, coordinadora del Programa VIH SIDA en la capital, recibieron a representantes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como del Centro de Control de Enfermedades con sus siglas en inglés CDC con sede en Atlanta.

La delegación de especialistas centroamericanos y los directivos del CDC hicieron un recorrido por las instalaciones de la Clínica Condesa donde conocieron la operatividad de diversas áreas para la atención del paciente con VIH, los programas de detección y adherencia del paciente, procesos de laboratorio, el área de salud mental y la Clínica de Mujeres Trans, ubicada dentro de esta misma unidad.

Andrea González señaló que esta visita es una iniciativa del CDC y del Instituto de Enfermedades Transmisibles de Estados Unidos con sede en Centroamérica, influida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por el titular de la Sedesa, con el fin de mantener lazos de cooperación y de asistencia técnica en materia de VIH.

En este contexto, sostuvo que "la situación de la epidemia del VIH es muy similar en México como en Centroamérica concentrada más no generalizada; concentrada en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, sobre todo".

Agregó que uno de los países con una prevalencia más alta es por ejemplo el caso de Honduras, pero la epidemia es casi similar en las regiones del centro del continente americano.

"El modelo de la Clínica tiene mucho interés para Centroamérica y también tenemos un equipo de trabajo muy fuerte, que está ahora en posibilidad de capacitar y dar asistencia técnica, en el marco de colaboración con el CDC", apuntó.

Destacó que durante este encuentro se lograron diversos acuerdos como realizar reuniones periódicas regionales para integrar proyectos en materia de VIH y enfermedades de transmisión sexual con Centroamérica.

"La parte que haría la Clínica Condesa y el programa de VIH SIDA de la Ciudad de México es capacitación, pasantías para la replicación de los distintos programas en los siete países", con ello abundó que la Clínica Condesa "se vuelve referente, pero sobre todo un aliado" en esta materia.

Por su parte, Sunny Chen, representante del CDC en Centroamérica, destacó la labor que se lleva a cabo en la CDMX en materia de VIH; "aprendimos mucho de la experiencia de la Clínica Condesa, puedo ver que el liderazgo de la doctora Andrea con su equipo es lo que la hace ser un éxito y esperamos poder reproducir este mismo éxito en las clínicas de Centroamérica".

Resaltó "que en toda Centroamérica o tal vez en todo el mundo la Clínica de Mujeres Trans es muy innovadora por todos los servicios que ofrece".

En tanto, Raúl Sánchez Alfaro, director de Desarrollo de los Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo sobre la Clínica Condesa que "consideramos que ha sido una unidad altamente resolutiva en el tema de VIH, a partir de esta experiencia vamos a tomar muchas cosas que hemos visto, muchos procesos que se hacen de manera diferente de como nosotros lo hacemos y vamos a incorporarlo en Costa Rica, por ejemplo todo lo que respecta a Consejería, todo lo que es en el sentido de la detección".

A su vez, José Salvador Soto, jefe del Programa Nacional de ITS, VIH-SIDA en El Salvador, agradeció a las autoridades de la CDMX por la apertura para compartir sus experiencias, "eso es algo que agradecemos como país, eso es algo que agradecemos como región, que pongan a disposición este cúmulo de conocimientos".

Durante este encuentro estuvieron Efraín López, representante de Guatemala; Matilde Román, de Nicaragua; Aurelio Núñez, de Panamá, así como Jonh Williams, Christine Ross y Patricia Rituparna de Atlanta.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top