LA UAM XOCHIMILCO SE DISCUTIRÁN SOBRE DESCOLONIZAR CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES
De la corresponsalía
Valle de México-. Para profundizar en las diversas corrientes que se gestan en el sur global: América, Asia y África, se dictará una cátedra pensa da para descolonizar el conocimiento de las ciencias sociales cuya coordinación correrá a cargo del doctor Mario Rufer, profesor -investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El especialista en historia, en estudios de Asia y África resultó seleccionado para impartir un seminario virtual de posgrado so bre crítica post-decolonial como parte de la Cátedra Sur-Sur de esa institución, esto en apego a la convocatoria emitida por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Tres zonas de discusión
El programa –que impartirá en conjunto con la doctora Valeria Añón, académica de la Universidad de Buenos Aires– estará dividido en tres zonas de discusión: colonialismo, post colonialismo y el giro decolonial surgido de los debates que implican la noción de descolonizar las ciencias sociales.
"Se enfatizará en la importancia de pensar desde y por América Latina, habitar problemáticamente el pensamiento europeo de la fi losofía política desde allí.
De algún modo, las primeras sesiones del seminario se enfocarán en quienes comenzaron a hablar acer ca de lo post y de colonial".
Aceptable la crítica
En segundo lugar, denominado como Problemas se centrará en cuestiones tales como la voz de los otros, "cuando los académicos tra bajamos con la palabra del otro que incluye una crítica, pues por lo regular se pretenden ajustar a categorías que no concuerdan con su vida cotidiana, es una crítica a la noción de representación, de género y agencia", apuntó.
"No es lo mismo hablar de la jerarquía de género o el lugar de la mujer subalterna en Nueva York, India o en México; y dentro de México no es lo mismo hablar de la mujer en las políticas de género en el Distrito Federal que en una población indígena de Chi apas, de alguna manera el postcolonialismo deconstruye categorías y nociones", refirió.
Priorizar el diálogo Sur-Sur
Como tercer y último eje, el programa se dedicará a analizar cuáles serían las categorías adecuadas para propiciar un diálogo Su r-Sur, cuestionar el eurocentrismo en las ciencias sociales.
"Nosotros hemos elegido cuatro categorías: Estado-Nación, Identidad , Subjetividad y Corporalidad", indicó.
Los seminarios son dictados por equipos docentes de América Latina y de algunas partes de Europa (España y Portugal), en los cua les participan instituciones afiliadas al CLACSO, mismos que se encuentran dirigidos a cualquier estudiante interesado en acredi tarse en algunos de los temas incluidos en las cátedras.
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