En México: “¡Los derechos humanos no se ganan, se arrebatan!”……

Posted by . on viernes, 6 de mayo de 2016 0

"Texcoco necesita una defensoría que promueva el respeto a la dignidad humana, con criterio amplio, objetiva, comprometida con la ciudadanía y cuyo objetivo sea el estricto apego al estado de derecho"…..

 

Por  Mtra. Jessica Teresa Aguilar Castillo

 

La violencia en México es consecuencia de una carnicería por la lucha política y económica del país encabezada por los grandes capos de la política y del narco. El escenario del 2016 esta teñido de rojo, entre la matanza de periodistas en el Estado de Veracruz, los feminicidios en todo el país y principalmente en el Estado de México, la visita estratégica del papa Francisco II, el precio más alto del dólar de la historia, el incremento del precio del petróleo, las próximas elecciones en diversos estados de la República, la matanza en el penal de Topo Chico, la disputa por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la presunción de inocencia de Humberto Moreira, la deuda de 2 mil 76 millones de pesos a la Universidad de Veracruz por parte del Gobernador Javier Duarte, La promulgación de la "Ley Atenco en el Estado de México", la constante violación a los derechos humanos en todas las entidades del país, etc.

México se ha convertido en uno de los países más inseguros del mundo y con un número exorbitante de violaciones a los derechos humanos, a pesar de tener una riqueza cultural, natural, turística, estamos en la peor degradación y decadencia del estado, hay corrupción, impunidad, falta de credibilidad por parte de la instituciones, poca participación política por parte de la ciudadanía, manifestaciones y protestas diarias en todos los sectores de la población, pobreza, hambre, discriminación, desnutrición, etc.

Necesitamos exigirle al gobierno federal y estatal deje de vulnerar la dignidad humana, resulta indispensable el desarrollo integral de la personas. El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber y una obligación de todos. En cualquiera de las competencias de gobierno debe existir la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales, naturales y humanos consignados en favor del individuo.

La aplicación de los derechos humanos debe estar encaminada en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Es prioridad que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tengan la obligación de garantizar el pleno goce de los derechos humanos de los mexicanos.

Desde la sentencia condenatoria del caso Rosendo Radilla por desaparición forzada, el estado mexicano no ha entendido que su obligación, es cumplir con las recomendaciones y sentencias hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Es decir, mejorar las estructuras jurídicas para que exista el debido proceso de los ciudadanos y la inexistencia de detenciones arbitrarias por parte de algunos servidores públicos a la ciudadanía.

Texcoco necesita una defensoría que promueva el respeto a la dignidad humana, con criterio amplio, objetiva, comprometida con la ciudadanía y cuyo objetivo sea el estricto apego al estado de derecho. El plan de trabajo de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en Texcoco, se basa fundamentalmente en la defensa jurídica, emocional, psicológica y educativa de los texcocanos, así como ser un órgano de gestión, tramitación y seguimiento de las diferentes quejas de los texcocanos para con los servidores públicos o con la ciudadanía en general. No se permitirán las violaciones, se pretenden generar las condiciones suficientes que permitan la dignificación, el respeto, la protección y la prevención de los derechos de las personas.

La lucha constante de los sectores más vulnerables y el respeto a sus derechos debe pasar de ser teoría para ser práctica. El estado mexicano no puede permitir la vulneración y violación de los derechos humanos.Es prioridad sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en el respeto a los derechos humanos, derechos fundamentales y derechos naturales. El compromiso de la Defensoría Municipal de Texcoco radica en la lucha por mejorar la calidad de vida, la dignificación de la integridad humana y la lucha constante por la defensa de la diversidad sexual, las personas con capacidades diferentes, los migrantes, los indígenas, las mujeres, los niños, los adultos mayores, los estudiantes, las madres solteras o mujeres en estado de violencia, etc.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top