POLITÉCNICO NACIONAL OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE CARTEL CIENTÍFICO

Posted by . on domingo, 1 de mayo de 2016 0

Albert Te Saluda has shared a OneDrive file with you. To view it, click the link below.

De la corresponsalía

Ciudad de México-.. Con un proyecto que busca iluminar zonas sin servicio eléctrico, mediante lámparas ecológicas a través de un generador eólico y solar, el estudiante Víctor Adrián Aguilar Rojas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Cartel Científico convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el British Council del Reino Unido.

El cartel Luz 3: Generador Eólico/Solar Portátil, elaborado por el joven del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” se impuso a 70 propuestas que presentaron 138 equipos de 80 escuelas públicas y privadas del país, el cual contó con la asesoría del profesor Emmanuelle Alvarado Álvarez.

El proyecto se basó en el ahorro de electricidad mediante el uso de módulos almacenadores de energía eólica y solar, además de la construcción de pequeñas lámparas que iluminen hogares de bajos recursos con la tecnología led, acoplada a una botella que refracte la luz a través de un medio acuoso.

El politécnico explicó que a través de la metodología Design Thinking, utilizada en la elaboración de este cartel, descubrió cómo una idea puede convertirse en realidad y convocó a sus compañeros a participar en estos concursos, no tanto para lograr un premio, si no con la finalidad de buscar la transformación de su entorno en bien de la sociedad.

En la primera edición del certamen se propusieron los problemas de ahorro de energía, combate a la contaminación, conservación del agua, obesidad y reciclaje como áreas de oportunidad para desarrollar productos que beneficien a las comunidades más necesitadas.

El reconocimiento fue entregado por Julio Ponce, coordinador de Proyectos, Comunicación y Formación Estratégica del Conacyt y Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, quien presidió los resultados de la evaluación externa que se aplicó al programa de formación docente La Ciencia en tu Escuela a Distancia que impulsa la AMC y el British Council a través del Fondo Newton.

El diplomático destacó que entre los propósitos de este fondo está la promoción de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés) y debido a los exitosos resultados de la evaluación, el programa iniciado en 2014 se ampliará de cinco a siete años con un capital de 74 millones de libras, que equivalen al 10 por ciento del valor total del fondo que Gran Bretaña destina para todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiación se informó que el Concurso Nacional de Cartel Científico Inspiring Minds es una iniciativa lanzada en 2015 en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por el Conacyt, con el objetivo de promover una cultura de la innovación en México desde edades tempranas, así como incentivar el interés en las materias STEM.

El concurso está dirigido a científicos y profesores en servicio, quienes guían a estudiantes de nivel medio superior en la elaboración de un cartel, para lo cual son capacitados en la metodología denominada Design Thinking, utilizada en el mundo empresarial para diseñar productos enfocados en las necesidades de un usuario final.  


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top