LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO OBLIGA PATENTAR PRODUCTOS

Posted by . on viernes, 2 de diciembre de 2016 0

De la corresponsalía

Valle de México-. La globalización está obligando a patentar diversos productos, así como buscar certificados de denominación del origen de las especies que son activas o endémicas cómo es el caso del nopal en México, cultivo que a nivel nacional hay más de doscientas variedades con diferentes usos en el mercado, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Añadieron los especialistas que aparte del nopal, está la tuna y también la pitalla, así como las pitajallas que son endémicas del país, fruta que ha empezado a ser robada por otras naciones, pues el recuperar, el reproducir toda las cactáceas de importancia económica, así como el nopal y la tuna es importante.

Explicaron que también se tiene pitallas y pitajallas endémicas en México y que se requiere de domesticarlas, reproducirlas y que por ejemplo la pitajaya se la está robando Colombia, en el caso del nopal se da mucho la grana cochinilla y el Perú se está robó esta producción, señalaron los investigadores.

“La grana cochinilla es una plaga que se da en el nopal, sólo que nos ayuda a reproducir tintes naturales que tanto se requieren en nuestro país, pues en el Estado de Oaxaca se tiene el primer productor de grana cochinilla y se ubica en la comunidad de Tlapanochestli, en San Bartolo Coyotepec, en el estado Oaxaca México” dijeron.

Ante ello los declarantes hicieron un llamado y exigen al Gobierno Mexicano a que retome todas estas investigaciones básicas y que hoy pueden ser investigaciones aplicadas, ya que dijeron que se le ha pedido al gobierno de México, se proteja a todas esas derivaciones del origen de la patente del nopal como cultivo originario de México.

Concluyeron su información subrayando que en primer lugar el nopal es verdura y ocupa el sexto lugar de importancia aparte del chile y jitomate, así como otras especies, debido que; “se tienen 20 variedades de nopal y una de las principales existe en Milpa Alta en la Ciudad de México, lugar en el cual se producen en un alrededor de 7 mil hectáreas, así como en Monterrey y Saltillo que son otros puntos de producción importante en el cual se utiliza mucho para el ganado Bovino”.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top