EN EL EDO MEX-SOLICITAN BASES MUNICIPALES DETALLADAS SOBRE SOBREXPLOTACIÓN DE MINAS

Posted by . on domingo, 10 de diciembre de 2017 0

De la corresponsalía

Valle de México-. El diputado Federal perredista, Rafael Hernández Soriano después de haber realizado dos visitas por diversas minas de varios municipios de la zona, envió diversos documentos a los alcaldes donde se vieron más afectaciones, en donde de forma general solicita de forma detallada las bases municipales por las que se dejó que las minas fueran explotadas, tales como; impacto ambiental y diversos permisos.

Municipios como; Tezoyuca, Texcoco, San Martín de las Pirámides, entre otros son algunos de los documentos que están en manos de este medio de comunicación, en donde el diputado a través del documento, después de presentarse como legislador federal y señalar que es el Presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como las bases legales por las que solicita dicha información, indica que es necesario que esa comisión tenga las bases por las que se dio permiso para la explotación de la minas en cuestión y que hoy son presa de la inconformidad de decenas de personas que quieren que este hecho se termine.

"Solicito la expedición de o los permisos, para la extracción o explotación del material pétreo de todas y cada de las empresas o particulares, dedicadas al saqueo de tezontle y basalto en el municipio, que haya emitido autorización y de impacto ambiental para la explotación de minas en su administración y que se encuentran bajo su responsabilidad jurídica de acuerdo a la ley", reza uno de los documentos enviados al alcalde de Tezoyuca, Carlos Ramos Rodríguez y quien por cierto siempre se ha tratado de deslindar del asunto, pero hoy el diputado le señala que es su responsabilidad.

Asimismo, en Texcoco se enviaron documentos sobre este mismo hecho, pero enfocadas a la mina de Tlaminca donde se arrojan diversos desechos, entre ellos, dice la gente, lodos tóxicos, reprochando esto el legislador federal. Sin embargo, en su segundo informe el Alcalde, Higinio Martínez dijo que verán con empresas de verdadera calidad moral, si en verdad estos desechos son tóxicos, al señalar que se llevan muchos años y no ha pasado nada.

En el caso de Tezoyuca, el propio legislador reprocha que el empresario llamado René Martínez Moncayo quien se "ostenta como dueño de la mina" y quien además realiza obras públicas poniéndolas  nombre del ayuntamiento.

En ese mismo documento se expone el riesgo inminente de diversas casas que se encuentran al borde del precipicio de la mina "El Tezoyo" y lo peor indica el documento, todo a sabiendas del alcalde sin que al momento haya hecho algo al respecto, por todo esto solicita todos los permisos otorgados, aunque en varias ocasiones el propio edil señaló que él no tenía nada que ver en esto.

Así pues, para los inconformes que pensaban que solamente era la gira con el diputado y la comisión y ya, así como una que otra reunión en el recinto legislativo. Hoy, dicha comisión especial, a decir de los informantes da un paso adelante en busca de justicia que por casi dos años han buscado los inconformes que ven de forma impotente como sus recursos naturales, su identidad y sus costumbres se están acabando con este saqueo indiscriminado.

Finalmente, cabe mencionar que en Tezoyuca desde hace días y coincidentemente después de la gira del diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano,  sus dueños empezaron a sacar la maquinaria y dejaron de explotar la susodicha, podría haber sido porque cuando iniciaron el recorrido por aquel lugar, los cuidadores de la mina trataron de impedir el recorrido, hasta que el diputado se identificó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top