MEXICANOS PATENTAN MÉTODO PARA DIAGNOSTICAR VIRUS DE LA PAPAYA
(Notimex)
Ciudad de México-. Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método para diagnosticar la meleira o 'lloroso' de la papaya, una enfermedad viral de fácil diseminación, que puede afectar la producción de este fruto.
Este método de diagnóstico se realiza bajo la técnica de Transcripción Inversa acoplada a la Reacción en Cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), con la que se pudo identificar al virus de la meleira, que anteriormente sólo era conocido en Brasil.
Personal del Laboratorio GeMBio de ese centro, identificó por primera vez la enfermedad en México y ofrece el servicio de diagnóstico molecular a los productores, logrando identificar este virus en al menos ocho estados de la República Mexicana.
En un comunicado, Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY y líder de este proyecto, informó que obtuvieron la patente por este método de diagnóstico.
El trabajo lo realizó con el apoyo del también científico Óscar Alberto Moreno Valenzuela, así como de la estudiante de doctorado Emily Zamudio Moreno.
El equipo obtuvo ADN Complementario (cDNA) a partir de la extracción del RNA del látex de los frutos de papaya; posteriormente, se secuenciaron los fragmentos obtenidos y, de esta forma, se tuvieron como resultado los iniciadores específicos y necesarios para realizar el diagóstico molecular del virus de la meleira de la papaya.
En 2011 únicamente se conocía un fragmento de ese virus y en el CICY se identificó por primera vez esta secuencia, que correspondía a un nuevo virus y fue nombrado como PMeV-Mx.
Gracias al trabajo de científicos mexicanos y de Brasil, se conoce que la meleira de la papaya es por un complejo de virus.
La investigación del CICY ayuda a realizar diagnóstico de este cultivo de importancia económica para México, ya que cuando no se controla, es decir, cuando no se cortan las plantas enfermas, puede contagiar a toda la producción, lo que representa pérdidas cuantiosas para el agricultor.
'Es muy importante realizar diagnóstico molecular, porque no se ven síntomas en las plantas jóvenes enfermas, más bien, hasta que ya están produciendo el fruto se pueden ver manchas oscuras en la papaya, que son producidas al salir el látex por la cáscara, un síntoma de la meleira', detalló la académica.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: