VALENTÍN GONZÁLEZ PROPONE LA CREACIÓN DE UN CANAL DE TELEVISIÓN PARA EL CONGRESO MEXIQUENSE

Posted by . on jueves, 11 de octubre de 2018 0


 

 

De la corresponsalía

Toluca, Edoméx-. El diputado Local Valentín González Bautista, de extracción morenista, sometió a consideración de la LX legislatura local mexiquense, una iniciativa  para el  funcionamiento de un Canal de Televisión, para transmitir lo que acontece  en el Poder Legislativo del Estado de México.

El diputado Valentin González, hizo esta importante propuesta, para la creación de un canal en el Congreso del estado de México, con la finalidad de poder difundir todo lo que ahí acontece, además de que

este sería considerado en el presupuesto anual del Poder Legislativo del Estado de México.

El diputado morenista indicó que esta iniciativa se respalda con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII del artículo 94 y el Artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, conforme a varias consideraciones.

El 31 de agosto del 2012 la  H.  LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, aprobó el decreto 519, por el cual se expidió el Reglamento  de Comunicación Social e imagen institucional del Poder Legislativo del Estado de México.

Que dicho reglamento establece  en su Artículo 11,  la obligación de "crear y operar con el apoyo del Área de Informática de la Legislatura el Sistema de Transmisión en Vivo vía Página electrónica oficial del Poder Legislativo, las sesioneslegislativas y actividades institucionales más relevantes".

Que la actividad de transmitir las sesiones a través vía internet ya se efectuaba en Legislaturas anteriores mediante un circuito cerrado, al cual principalmente tenían acceso los Diputados mediante un password. En  la actualidad  las transmisiones  vía internet de las sesiones de la  H. Cámara de Diputados del Estado de México, son de hecho en tiempo real.

Que  los avances tecnológicos permiten hoy en día tener acceso a tecnologías como la Televisión de Alta Definición HDTV, que dicho formato permite emitir señales televisivas digitales  de mayor calidad, comparado con los sistemas analógicos tradicionales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en la actualidad son instrumentos fundamentales para la participación democrática, la inclusión social y el crecimiento económico; estas tecnologías son herramientas esenciales para interactuar de forma ágil y oportuna en nuestro entorno y el resto del mundo, lo que favorece el ejercicio de los derechos y las libertades.

En México en el año 2013 la Cámara de Senadores impulsó la reforma en Telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, que obligó a los prestadores de servicios de televisión a transitar al cambio de transmisiones digitales, esto es el llamado Apagón Analógico, el cual inicio en  la Ciudad de Tijuana el día 28 de mayo del 2013; la Ciudad de México y el Estado de México, les correspondió el turno el día 17 de diciembre del 2015 y el resto del país se sumó el 31 de diciembre del 2015.

Según datos del INEGI,  en el país en el año 2010  existían 101 millones 589,271 aparatos de televisión, respecto a los existentes  en municipios aledaños a la Ciudad de México,  fueron contabilizados de manera conjunta y sumaron: 18 millones 812 mil 551 aparatos; en la Ciudad de Toluca se contaron 2 millones 504 mil 339 receptores y se estima que en el Estado de México existen un total de 14 millones 506 mil 677 aparatos de televisión.

Si consideramos que el Apagón Analógico, o el  cese de las transmisiones analógicas de los operadores de televisión en todo el mundo, es probable que el número de aparatos reportado por INEGI sea menor, toda vez que una gran cantidad de estos solo captaban la señal analógica  y por lógica muchos fueron sustituidos,  pero otra cantidad considerable fue desechada o en su caso los usuarios tuvieron la necesidad de conseguir un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T  o DVB-T), que procesan la señal digital y la envían al televisor y poder ver la transmisión en la pantalla de estos receptores.

Para compensar el déficit de aparatos analógicos, el Gobierno Federal, donó  a los ciudadanos a través de  los programas sociales, la cantidad de 9.4 millones de televisiones digitales.

Con la liberación de la banda de 700 mega Hertz, se espera que en el año 2020 más de 6, 000 millones  de personas  en el mundo tendrán acceso a internet toda vez que este espacio radioeléctrico se utilizará  para expandir la red, 4, 000 millones  de estas personas  estarán ubicadas en Asía y América Latina.

En México  con una población aproximada a los 123.5  millones de habitantes, en la actualidad  solo contamos con 53.9 millones de usuarios de internet; por lo que  el  Gobierno Federal  tiene un gran reto,   toda vez que se requiere invertir cuando menos la cantidad de 10.000 millones de dólares para llevar Internet a localidades rurales y de poca cobertura en todo el territorio nacional.

Si a eso sumamos que la televisión abierta no cubre el 100% del territorio nacional, estamos ante una problemática de un rezago aproximado del 50%  en estas tecnologías (Televisión abierta  y acceso a Internet),  a la que  millones de mexicanos no tienen acceso; cabe señalar que  el Estado de México  no escapa  a este rezago tecnológico y está obligado a contribuir de manera decisiva para que ese rezago sea abatido en un corto plazo.

Mayor compromiso representa el hecho de que el Estado de México,  cuenta con una población superior a los 17 millones habitantes, lo que lo convierte en la entidad federativa principal  con la   mayor población al contar con el 14% de la población total del país y aporta al Producto Interno Bruto PIB el  9%, solo superado por  la Ciudad de México que aporta 16 puntos a la economía nacional.

Que en cuanto a la televisión abierta en el Estado de México y en los municipios del área Metropolitana,   se captan los canales de televisión   que transmiten desde la Ciudad de México, los cuales son:

 Azteca Uno 1.1 y 1.2 Azteca Uno -1h, HXDF-TDT.

 Canal de las estrellas 2.1, XEW-TDT.

 Imagen Televisión 3.1, XHCTMX-TDT.

 Foro TV 4.1 y 4.2 C. J. Grand, XHTV-TDT

 Canal Cinco 5.1, XHGC-TDT.

 Multimedios Televisión 6.1. Milenio Televisión 6.2 y Teleritmo 6.3, XHTDMX-TDT.

 Azteca 7, 7.1 y 7.2 a+, XHIMT-TDT.

Nueve 9.1, XEQ-TDT.

Excelsior TV 28.1, XHTRES-TDT

 Adn 40, 40.1 y 40.2 Azteca Uno -2h, XHTVM- TDT

Respecto  al Sistema Público  de Radiodifusión del Estado de Mexicano SPR, este cuenta con una cobertura nacional con 26 estaciones ubicadas en 22 entidades federativas, lo que permite una cobertura aproximada de 49.72%.

Los canales del Sistema Público  de Radiodifusión del Estado de Mexicano SPR que cuentan con presencia nacional son: Canal 14; Canal 22; TVUNAM; Canal Once, Canal del Congreso y Televisión Educativa.

El propio  Sistema Público  de Radiodifusión del Estado de Mexicano SPR,  reporta que es visto en la Ciudad de México y Área Metropolitana  por un 58% de televidentes , en tanto en Toluca solo  cubre un 17.26% de la población.

Los canales públicos a la fecha no cubren el espectro del 100 por ciento de televidentes, a pesar de transmitir en televisión abierta y a pesar de  que son replicados por los proveedores de cable, por lo que debe continuarse trabajando por dicha cobertura  se logre en un breve tiempo.

Con  relación al Canal del Congreso, este surgió con base a la iniciativa de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentada al pleno del a LVII Legislatura el día 17 de noviembre del 1997 con el objeto de que el Congreso de la unión contara con un canal de Televisión.

El 17 de marzo de 1998, la Cámara de Diputados creó la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; una semana después la Cámara de Senadores hizo lo propio.

El Canal del Congreso, surgió como un medio de comunicación del Poder Legislativo Federal y sus objetivos se definieron como: Difundir e informar la actividad legislativa y los procesos deliberativos relacionados con la actividad productiva, social educativa, cultural, y económica del país.

Por su parte el Gobierno del Estado  de México o Poder Ejecutivo,  cuenta con el Canal 34, que forma parte del Sistema de Radio  y Televisión Mexiquense, este Canal fue creado como órgano desconcentrado el día 10 de julio de 1984, en la actualidad cuenta con  2 estaciones de televisión y 29 estaciones complementarias.

La programación de Canal 34, es muy variada, en la que destacan programas infantiles; deportes; Noticieros; programas en vivo; de corte juvenil; musicales de diversos géneros como: Gruperos, salsa y rancheros;  los de  orden político abarcan  una parte importante  de su programación y también se transmiten  temas sobre tecnología.

Este canal gubernamental transmite a través de Canal 34 Valle de México XHPTP-TDT y Canal 20 Estado de México XHGEM-TDT, también su señal se capta vía satelital a través de 4052v/4307/3/4/ Eutelsat 117West A: en tanto por SKY se capta en el Canal 148 y por Totalplay en el Canal 146.

Que el Poder Legislativo del Estado de México, tiene la obligación de transparentar y difundir las actividades que realiza de cara a la sociedad, con el objeto de reseñar, difundir la actividad legislativa y parlamentaria; así como de contribuir a informar, analizar y discutir de manera pública y amplía la situación de los problemas que se viven en el Estado de México y el vínculo que esta problemática tiene con la actividad legislativa.

Que la Cámara de Diputados del Estado de México, es impulsora del Parlamento Abierto, que  es una forma moderna de interactuar entre los ciudadanos y los Poderes Legislativos Federal y de los Estados, que fomentan la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y honestidad parlamentaria.

Que de manera coincidente con las políticas de los Parlamentos Abiertos,   la Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado de México y Municipios, concibe como derecho humano el acceso a la información pública, para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar dicha información, sin que se deba acreditar personalidad ni interésjurídico.

En tal razón,  consideramos que existen las  condiciones de iniciar un proceso de transformación de la modesta transmisión vía internet, de las actividades que realiza el Poder Legislativo del Estado de México,   que hasta la fecha viene  efectuando  la  Comisión de Comunicación Social e Imagen institucional dependiente de este poder, para dar paso a la creación del Canal del Poder Legislativo del Estado de México.

El canal  del Poder Legislativo del Estado de México  que se propone  crear,  seria en sentido estricto una dependencia más dentro de la estructura  del Poder Legislativo del Estado de México, dado que la iniciativa propone adicionar la fracción VIII del  artículos 94 y  el Artículo  96 del Título Tercero de la Organización Interna del Poder Legislativo,  Capítulo I,  De las Dependencias y Órganos Técnicos de la Ley del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, con el objeto de considerar dentro de la estructura orgánica al Canal del Poder Legislativo del Estado de México que se propone crear.

Los objetivos principales del Canal  del Poder Legislativo del Estado de México, deberán centrarse en realizar una programación de carácter parlamentaria, cívica, educativa y cultural, actividad que será diseñada  por la Dirección General  que sea designada para su conducción y en su caso sancionado o vigilado por el Comité Permanente designado para tal efecto.

Que en consideración al contexto histórico de la nueva realidad que vive el país y el Estado de México, la LX Legislatura de Estado Libre y Soberano de México debe transitar hacia la consolidación de un Parlamento Abierto comolo mandata la ciudadanía. El canal de televisión del poder legislativo que se propone es un mecanismo fundamental para hacer efectiva la participación ciudadana haciendo uso de las tecnologías a su alcance, transparentar la información y rendir cuentas.

Consideramos que el canal  del Poder Legislativo del Estado de México, deberá contribuir de manera decisiva a ser un instrumento mediante el cual los ciudadanos interactúen con sus representantes populares; se informen del acontecer político y legislativo;  un medio a través del cual se impulse  la formación cívica de las nuevas generaciones;  se difunda la  información con transparencia y objetividad y se fortalezca  así  la incipiente democracia que vive el Estado de México.

Por lo que en su oportunidad este Poder Legislativo, deberá realizar las gestiones pertinentes ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de que al Canal del Poder Legislativo del Estado de México, le sea asignado el espectro radioeléctrico y la Concesión Única para Uso Público, prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para iniciar a la brevedad sus transmisiones, las cuales deberá cubrir preferentemente la mayor parte los 125 municipios del Estado de México.

En relación  al  presupuesto anual para el  funcionamiento del Canal  del Poder Legislativo del Estado de México, este sería considerado en el presupuesto anual del Poder Legislativo del Estado de México; de igual forma deberá dotarse a esta nueva dependencia de los inmuebles, recursos humanos, materiales y  equipos tecnológicos para su adecuado funcionamiento.

Por lo antes expuesto, se somete a la consideración de la Legislatura, la   iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII del artículo 94 y el Artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, para que silo estiman conveniente se apruebe en sus términos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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