MANDO ÚNICO DE POLICIA CON AUTONOMÍA MUNICIPAL

Posted by . on jueves, 7 de marzo de 2013 0

 

 

 

De la corresponsalía

Valle de México-Con pleno respeto de la autonomía municipal y para brindar mejores resultados en seguridad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, que implica la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones municipales y estatal, en materia de seguridad pública, tránsito y vialidad.

Cuenta con el respaldo de 119 municipios mexiquenses, en los que habita el 90% de la población estatal, y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con ello, se da cumplimiento al Acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y del Consejo Nacional de Seguridad, de crear un Mando Único Policial.

Se trata de un modelo basado en una reingeniería que implicará, entre otras medidas: elaborar diagnósticos delictivos; homologar las estructuras policiales y establecer grupos especializados en zonas de riesgo; reforzar a los municipios con tecnología de punta; adecuar en una sola directriz los centros de mando; crear el Sistema de Plataforma Mexiquense y acceder a un nuevo esquema de reclutamiento, selección y permanencia de elementos policiacos.

La estrategia de Mando Único de Policía Estatal Coordinada se rige por 26 líneas de acción y seis objetivos: primero, centralización del sistema policial municipal al mando de la SSC; segundo, disminución de la incidencia delictiva a partir de la inteligencia operativa; tercero, implementación de tecnologías de información y comunicación por medio de sistemas homologados; cuarto, fortalecimiento de las capacidades policiales; quinto, implantación de seguridad ciudadana mediante alianza policía-ciudadanía y, sexto, abatimiento de la corrupción en las policías.

De esta forma, al firmar como testigo de honor el Convenio de Mando Único, el gobernador Eruviel Ávila indicó que su administración continuará siendo respetuoso de la autonomía de los municipios que conforman la Policía Estatal Coordinada, la cual estará bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que permitirá homologar criterios, recursos y políticas para fortalecer el combate a la delincuencia.

Garantizó, además, que se fortalecerán las bases de operación mixta especialmente en la zona oriente del Estado de México, o en donde sea necesario instrumentarlas, así como continuar otorgando estímulos económicos a los buenos elementos policiacos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, subrayó que con este convenio se podrán actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como lo es la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura, radiocomunicación, entre otros.

Asimismo, los policías serán certificados en materia de control de confianza y participarán en programas de profesionalización, los centros de mando existentes serán homologados y su operación estará bajo el ámbito estatal, con el objetivo de impulsar el funcionamiento del Sistema de Plataforma Mexiquense.

El titular de la SSC señaló que se establecerá un grupo permanente de trabajo, integrado por las áreas operativas, administrativas y de planeación, tanto de los ámbitos estatal y municipal, que evaluará los avances obtenidos bajo este sistema de seguridad, con el objetivo de adecuar líneas de acción.

A nombre de los presidentes municipales firmantes del convenio, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón defendió la postura de sus homólogos al sostener que con esta acción se logra un alto impacto social en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

"La falta de seguridad se ha convertido en un problema al que debemos hacer frente de manera coordinada.

Reconocemos que el esquema de Policía de Mando Único no altera nuestra autonomía municipal, consagrada en el Artículo 115 Constitucional; por el contrario, fortalece nuestras tareas de coordinación con los diversos órdenes de gobierno".

"La voluntad de ustedes amigas, amigos presidentes municipales, de servidores públicos y de la ciudadanía en general, es lo que hoy nos permite justamente entregarle a los mexiquenses este Mando Único Estatal Coordinado, un modelo policial que nos va a permitir dar una mejor seguridad a la población con inteligencia y con acciones precisas".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top