El 90% DE LOS JÓVENES ALUMNOS EN MÈXICO SUFREN DE VIOLENCIA ESCOLAR
De la corresponsalía
Valle de Mèxico-. El 90% de los alumnos sufre violencia escolar, en estudiantes de educación básica, sobre todo en la secundaria.
De acuerdo con una encuesta sobre este tipo de violencia -denominada bullying- realizada por la Secretaría de Educación, nueve de cada 10 niños han sufrido agresiones por parte de sus compañeros.
Al respecto cabe mencionar que entre los niños de primaria, 39% de la violencia es de tipo verbal; 32% física, y 13% psicológica, así como en primarias y secundarias de la entidad se registra que el 45% de las víctimas dan aviso de los abusos.
Asimismo en nivel secundaria 27% de los estudiantes reportan el abuso, pero 25% de las víctimas repelen la agresión con golpes y 18% más se desquita de otras formas.
Bajo este esquema los especialistas destacan que no puede seguir tolerando esta situación ya que resta respeto y libertad a los ciudadanos, por lo que se deben cambiar las prácticas culturales que le dan fundamento a esta violencia, donde se hace común es que la violencia se vuelva algo normal, algo cotidiano y puede terminar siendo asumido como una forma de vida muy natural, muy normal.
Cabe resaltar que en las escuelas es de suma importancia contar con la ayuda de psicólogos, terapeutas y orientadores que permita a los profesores tratar con las potenciales víctimas y agresores, así como prevenir los problemas.
Entre las recomendaciones para padres y maestros es: enseñar a los niños a descifrar, criticar y autocontrolarse, educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y convivir con otros, observar los comportamientos, estados de ánimo y los cambios en los hábitos de los niños dentro y fuera del aula, así como impulsar la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia, además de promover los valores, la educación intercultural, la diversidad, el civismo y la convivencia.
También es importante buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia en las instituciones educativas, al igual que establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.
Una de las soluciones que dan profesores es persuadir a los alumnos para que no aludan a estas prácticas, ya que también pueden sufrir de bullying posteriormente.
Finalmente los expertos mencionan que influye mucho la percepción que los alumnos tienen de la disciplina en su escuela, ya que ésta puede reducir los actos violentos.
Sin embargo, cuando la institución es muy estricta, la agresividad entre los alumnos es mayor.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: