EN EL EDO MEX SE TRABAJA CON EL AGUA, AUTORIDADES AMBINTALES
De la corresponsalía
Valle de México-. El aprovechamiento racional para la dotación de agua a la población del Estado de México, es una prioridad para la autoridad ambiental estatal, pues la disponibilidad del vital líquido es catorce veces menor al promedio nacional.
Tal disponibilidad está situada alrededor de tres cuencas hidrológicas: Lerma; Pánuco y Balsas, pero es desigual, ya que el promedio es de sólo 335 m3/habitante/año.
Es decir, catorce veces menor al promedio nacional.
Esto provoca que existan 57 municipios del Estado de México con dotaciones menores a los 200 metros cúbicos y 30 con dotaciones menores a 150.
Ante ésta situación, es deber del Estado garantizar un desarrollo equilibrado, a través de la creación de mecanismos que aseguren el uso y disfrute de los recursos naturales que existen en los diversos ecosistemas conforme a lo señalado dentro del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México 2005-2025 y en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en donde se establece que el bien jurídico tutelado es el velar por la conservación, aprovechamiento, protección y fomento de los recursos forestales de acuerdo con el principio de uso racional de los recursos naturales renovables.
Por ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, por medio del Organismo Público Descentralizado PROBOSQUE ha buscado integrar las políticas, estrategias y acciones inherentes al pago por servicios ambientales hidrológicos, apoyados en el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), quien considera al Programa para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, como una herramienta que coadyuva a mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores forestales del Estado de México.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: