EL ÌNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR INCREMENTÓ
De la corresponsalía
Valle de México-. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, mostró en julio de 2013 un aumento mensual de 2.46% con datos desestacionalizados, pero a su interior, se registraron incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
En su serie original, en el séptimo mes de 2013 el ICC se ubicó en 98 puntos.
Dicho nivel fue 0.9% menor alcanzado en julio del año previo, cuando había sido de 98.9 puntos.
La reducción anual que reportó con cifras originales en julio del presente año se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el INEGI y Banxico en 32 ciudades del país que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indice de Confianza del Consumidor (ICC).
Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En julio de 2013, el ICC registró con cifras ajustadas por estacionalidad un crecimiento de 2.46% con relación al mes previo.
En términos desestacionalizados, en julio del año en curso el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró una variación mensual de 1.05%.
El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 3.08% a tasa mensual.
El indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual observó un ascenso de 0.60% con relación al nivel del mes precedente.
El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 4.05%.
El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa, se incrementó 5.46% respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se efectúa durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%; la información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: