SE CELEBRA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
De la corresponsalía
Valle de México-. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto de cada año y en esta ocasión el tema central es "Pueblos indígenas construyendo alianzas; en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos".
En el Estado de México los Pueblos Indígenas tienen una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan con las que constituyen las distintas civilizaciones prehispánicas; estos mexiquenses hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas, donde son sus formas e instituciones sociales, económicas y culturales las que los identifican y distinguen del resto de la población del Estado.
Cabe resaltar que dichos pueblos y comunidades existen desde antes de la formación del Estado de México y contribuyeron a la conformación política y territorial del mismo.
Asimismo estos pueblos indígenas descienden de poblaciones que habitaban en una región geográfica al iniciarse la colonización dentro de lo que hoy corresponde a las actuales fronteras estatales y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Además de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, en el estado se reconoce la existencia de los siguientes pueblos indígenas: Matlazinca, Mazahua, Nahua, Otomí, y Tlahuica.
Cabe agregar que a nivel nacional con respecto al tema de este año se pretende subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas, así como los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
En consecuencia, para la celebración de esta fecha se pretende apoyar a los Pueblos Indígenas de México, para que gocen plenamente de igualdad de oportunidades que significa preservar los derechos humanos de los indígenas en todos los niveles, desde los básicos como alimentación, salud y vivienda, hasta necesidades más complejas como lo pueden ser las culturales, estéticas y educativas.
Finalmente es importante agregar que esta especial fecha es la mejor ocasión para que el Gobierno mexicano consulte a los pueblos indígenas sobre asuntos que los afecta directamente, y demostrar su voluntad política de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos de los indígenas.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: