INFÓRMATE LO QUE DEBES SABER SI INSCRIBES A TÙ HIJO EN ESCUELA PARTICULAR
Der la corresponsalía
Valle de México-. Más del 45% de padres de familia ignoran el correcto proceso de inscripción escolar, para evitar abusos, saber que es ilegal y se pueda presentar una queja ante las autoridades correspondientes.
Es decir la escuela debe informarle por escrito y previamente la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación.
Cuando se cubren estos conceptos, la escuela debe garantizar que brindará a su hijo todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio, así como debe informarle sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero de ninguna manera le pueden exigir una cuota extra porque llegaron las computadoras nuevas o porque van a remodelar los baños.
Asimismo el aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción así como no está permitido aumentar la colegiatura durante el año escolar, a menos que la mayoría de los padres esté de acuerdo y sea por causas de fuerza mayor.
Por su parte la escuela puede solicitar donativos, en efectivo o en especie, pero estos deben ser de carácter estrictamente voluntario, si no quiere o no puede cooperar está en todo su derecho a negarse.
En caso de que su hijo ya no irá a la escuela que habían elegido por causas de fuerza mayor puede exigir que le regresen la inscripción, pero debe solicitarlo cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores.
Si no pudo avisar con anticipación la escuela le devolverá el dinero pero le descontará una cantidad que dependerá de lo pactado al momento de la inscripción.
En ningún caso la escuela puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo.
Tampoco pueden exigirle libros, útiles escolares o uniformes nuevos. La única exigencia será que los libros correspondan a ediciones actualizadas y los uniformes y útiles estén en buen estado.
Los padres de familia deben acordar con la escuela el uso, diseño y costo de los uniformes donde los modelos de uniformes deben estar vigentes cuando menos por periodos de cinco años.
Además todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar la calificación de su hijo.
Cabe destacar que exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que no han pagado su colegiatura es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Además, tenga en cuenta que los prestadores de servicios educativos deberán aceptar sin recargo alguno, los pagos por concepto de colegiatura dentro de los diez días naturales de cada mes.
En caso de dejar de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, pero debe avisarle con 15 días de anticipación.
Asimismo la escuela tiene 15 días naturales para entregarte los documentos de tu hijo a partir del momento en que los solicites, sin cobrarte nada.
Finalmente si usted tiene alguna duda respecto al servicio educativo que presta la escuela particular a la que asisten sus hijos, puede denunciar cualquier irregularidad y tener asesoría gratuita al 01800 468 8722.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: