LLAMA ALAVEZ RUIZ A PUEBLOS ORIGINARIOS A DEMANDAR CONSULTA PÚBLICA PREVIA A REFORMA A LEY INDÍGENA
De la corresponsalía
Ciudad de México-. Ante el anuncio de que el Ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, la diputada Aleida Alavez Ruiz convocó a pueblos indígenas y sus organizaciones a exigir una consulta libre e informada para que sus demandas sean incorporadas en cualquier reforma a la Ley Indígena.
La diputada perredista acusó al gobierno federal y sus aliados de pretender sorprender nuevamente a los mexicanos con reformas al vapor y consolidar el modelo neoliberal para favorecer al capital privado en áreas aún sujetas al sector público.
Advirtió que el gobierno federal quiere despojar a los pueblos indígenas de lo poco que les queda, por lo que para evitarlo lo denunciarán en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en la ONU, que se celebrará en 2014.
Se requiere una reforma indígena consensuada, en la que participen todos los involucrados, incluyendo al EZLN y las diversas organizaciones nacionales indígenas que se mantienen en resistencia, porque nadie mejor que ellos conocen las verdaderas necesidades de los pueblos originarios, agregó.
"Es lamentable que la autoridad federal descalifique de entrada la participación del EZLN, argumentando que se incluirán los Acuerdos de San Andrés Larrainzar de 1996, lo que nos dice mucho del rango de iniciativa que están elaborando desde las oficinas de gobierno, al evitar la participación social indígena", dijo.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a las organizaciones indígenas a trabajar conjuntamente para salvaguardar el ejercicio de sus derechos consagrados en los convenios internacionales y en la propia constitución, para evitar que se abra un procedimiento legislativo ilegítimo.
Los pueblos indígenas requieren una ley justa, que incorpore todas sus demandas y procure satisfacer sus necesidades", agregó.
Adelantó que si se presenta la iniciativa sin consultar a los pueblos originarios, se recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a todas las comisiones locales de Derechos Humanos, a la Suprema Corte de Justicia de la Federación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a los tribunales internacionales para evitar que se viole su derecho a opinar en esta materia que les incumbe.
Explicó que el Convenio 169 de la OIT señala que ante cualquier decisión legislativa o de política pública debe abrirse u proceso de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas, por lo que no hacerlo carece de legitimidad.
Por ello, dijo, es necesario que se siga el procedimiento internacional de la consulta pública, antes de que se pretenda iniciar una reforma en la materia o Peña Nieto intente darle tratamiento de iniciativa Preferente en el próximo periodo de sesiones.
Añadió que es preocupante que concreten la intención de abrir al libre comercio las tierras comunales, como lo han insistiendo en varias legislaturas anteriores los diputados del PRI y PAN bajo las reiteradas recomendaciones de la OCDE.
Otro de los puntos centrales es el reconocimiento de los territorios indígenas, no sólo por su asentamiento a nivel de tierras, sino por su valor simbólico y de identidad. Si el interés gubernamental fuera realmente la viabilidad de los pueblos indígenas sobre este derecho concedido en los tratados internacionales, tendrá que reconocer los territorios indígenas y los recursos naturales y culturales que contienen como propiedad, agregó.
"Esto implicaría el reconocimiento de la propiedad de los recursos mineros, agua y bosques, entre otros, lo que prevemos no hará, porque su verdadera intención es despojarlos de lo poco que le queda e incorporará la figura de terceros interesados para abrir los espacios al capital privado", concluyó.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: