PARA APOYAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DEL CONOCIMIENTO, SE LE LLAMA A INSTANCIAS GUBERNAMENTALES

Posted by . on miércoles, 4 de diciembre de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-. Sólo mediante la investigación es posible apuntalar el desarrollo social y económico de la entidad y el país, afirmó el rector Jorge Olvera García, quien hizo un llamado a las instancias gubernamentales para continuar apoyando la generación de mayor conocimiento, "ya que sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología son imposibles factores como el progreso, la transformación y la democracia".

Durante el tradicional desayuno con especialistas de la Autónoma mexiquense que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Olvera García sostuvo que la institución conservará su liderazgo entre las cinco principales universidades públicas del país, a partir de la generación de productos científicos.

Acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central, así como de los 422 investigadores de la UAEM que forman parte del SNI -354 inscritos en la actualidad y 68 que se incorporarán en enero próximo-, el rector enfatizó que anualmente, la UAEM aumenta de forma importante su número de Profesores de Tiempo Completo (PTC) en el Sistema.

Los reconoció como protagonistas que brindan a la institución pertinencia, prestigio y actualidad, promotores del pensamiento crítico, argumentativo y sólido que contribuye a la solución de problemas sociales.

Tras afirmar que la actual administración se caracteriza por el humanismo como eje transversal, indicó que pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores es un indicativo de la responsabilidad que asumen los especialistas, como elementos que cuentan con la capacidad de generar respuestas a las demandas de los mexicanos.

Por otra parte, resaltó que el potencial de la investigación depende de cuatro factores: el presupuesto destinado a investigación, la capacitación y disponibilidad de expertos, la capacidad del sistema para mantener a expertos en actividades de investigación y desarrollo, así como un sistema expandido de educación superior.

En este contexto, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Rosario Pérez Bernal, indicó que las universidades son elementos vitales para el desarrollo del país; por esto, la UAEM es consciente de la importancia y urgencia de desarrollar, promover y estimular la investigación.

Abundó que durante la Administración 2013-2017, la investigación, después de la docencia, se consolida como la segunda columna que sostiene el quehacer institucional.

Los investigadores, detalló, son portadores del compromiso social; en especial, los miembros del SNI "son aquellos que protagonizan ideas amplias y en esencia, amplían las ideas".

Finalmente, Rosario Pérez Bernal aseveró que el crecimiento, a través de la investigación, alienta a la institución para continuar trabajando, pues aún quedan retos por afrontar en la materia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top