EL GDF Y CONCAMIN FIRMAN ACUERDO QUE REGULA EL TRASPORTE DE CARGA Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS

Posted by . on martes, 15 de julio de 2014 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-. En un hecho sin precedentes, el Gobierno de la Ciudad de México y la Iniciativa Privada nacional, suscribieron un acuerdo para regular el transporte de carga y distribución de mercancías en los principales accesos carreteros a la capital, con lo cual se restringe el ingreso de camiones que superen las 3.5 toneladas de capacidad, en un horario de 7:00 a 9:00 horas de lunes a viernes; mientras que para el caso de vialidades principales y de acceso controlado, la circulación para este tipo de unidades en vehículos articulados quedará prohibida diariamente.   El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signó como testigo de honor este convenio que fue firmado por el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange (a nombre de las Cámaras participantes), en una acción que marca el arranque formal de la nueva Secretaría y el inicio de la Ley de Movilidad promulgada, este 14 de julio.   Durante este acto al que se dieron cita legisladores; líderes de las cámaras empresariales involucradas e integrantes del Gabinete del Gobierno del DF, el mandatario informó que este acuerdo tiene como objetivo, optimizar la operación del transporte de carga y el sistema logístico de distribución de mercancías, instaurando los parámetros para hacerlo más eficiente, seguro y sustentable a través del establecimiento de horarios y la restricción de circulación en vialidades neurálgicas para la CDMX, arterias donde se complica el tránsito, en horas pico.   Destacó que para garantizar la viabilidad de este acuerdo, será instalado un Comité Técnico conformado por cinco representantes del Gobierno de la ciudad (los titulares de las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Económico), e igual número de liderazgos de las Cámaras que intervienen para analizar y evaluar los aspectos legales, técnicos, económicos, medioambientales, operativos y de seguridad plasmados en el convenio.   Paralelamente, impulsará los programas y proyectos para una mayor conectividad logística que eficiente el flujo de mercancías al interior de la ciudad, con una significativa reducción en el impacto en la movilidad y las emisiones contaminantes.   Mancera Espinosa resaltó que esta medida da muestra de una sinergia sin precedentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, debido a que el parque vehicular de carga metropolitano puede alcanzar los 900 mil vehículos y la CDMX soporta una carga de más 110 mil vehículos en el padrón, lo que provoca aproximadamente el 12 por ciento de los contaminantes que se generan.   "Hemos tenido la participación de esta Ley de organizaciones que están trabajando de manera intensa a favor de la parque peatonal, de la movilidad de bicicletas, por supuesto del diseño urbano y de todos y cada uno de los esquemas que apuntan hacia una obligación de cualquier gobernante que es el cuidado del medio ambiente", apuntó.   El Jefe de Gobierno enumeró la relación de vialidades en las que voluntariamente, los camiones de carga evitarán circular a partir de este miércoles 16 de julio y son:   En que lo corresponde a Querétaro:   Eje 1 Poniente, Calzada Vallejo en el tramo que inicia en Periférico Norte Avenida Tlalnepantla-Tenayuca y termina en Circuito Interior Norte, Paseo de las Jacarandas.   Avenida Ceylan, en el tramo que inicia en Avenida Maravillas y termina en Avenida Cuitláhuac.   Avenida Cuitláhuac, en el tramo que inicia en Avenida Ceylan y termina en Eje 1 Poniente Calzada Vallejo.   En lo que concierne a Toluca:   Avenida Constituyentes, en el tramo que inicia en Paseo de la Reforma y termina en Circuito Interior Poniente, José Vasconcelos.   Por lo que toca a Puebla:   Calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo que inicia a la altura del Metro Santa Marta (entronque con Carretera Federal y Autopista México Puebla) y termina en Circuito Interior Oriente, Río Churubusco.   Calzada Ermita Iztapalapa, que inicia a la altura del Metro Santa Marta (entronque con Carretera Federal y Autopista México Puebla) y termina en Periférico Oriente, Avenida Canal de Garay.   Para el caso de Cuernavaca:   Viaducto Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la Autopista México Cuernavaca y termina en Calzada del Hueso.   Calzada de Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la carretera México Cuernavaca y termina en el Circuito Interior Sur, Río Churubusco.   Insurgentes Sur, en el tramo que inicia en el entronque con la Carretera México Cuernavaca y termina en Periférico Sur, Ruta de la Amistad.   Mientras que en lo referente a Texcoco, comprenderá:   Avenida 602 o Vía Tapo, en el tramo que inicia en el límite con el Estado de México a la altura de la Vía Férrea y termina en la Avenida Oceanía o Avenida 608.   Avenida Oceanía, en el tramo que inicia en la Avenida 602 y termina en Circuito Interior Oriente, Avenida Río Consulado.   Para Pachuca:   Autopista México Pachuca, en el tramo que inicia en el límite con el Estado de México (Cerro Zacatenco) y termina en la Avenida Acueducto.   Avenida Insurgentes Norte, en el tramo que inicia en Avenida Acueducto y termina en Circuito Interior Norte, Avenida Río Consulado.   El convenio también asienta una restricción en la circulación las 24 horas de lunes a domingo en carriles centrales de Anillo Periférico, Circuito Interior y Viaducto; Insurgentes (en el tramo comprendido de Eje 2 Norte, Manuel González, Eje 10 Sur, Avenida Copilco); Eje Central en el tramo de Eje 4 Sur, Xola, Eje 10 Norte, Manuel González, en el caso específico de este corredor, aplica de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 horas.   Por su parte, León Tovar argumentó que este convenio cobra especial relevancia por las características de la Ciudad de México que concentra las necesidades de movilidad, logística y plataformas de carga de la megalópolis y la capital de la República Mexicana, para lo cual fue necesario sumar voluntades y encontrar objetivos comunes entre el Gobierno local, Cámaras, Asociaciones empresariales y de Comercio, en beneficio de los ciudadanos.   En su oportunidad, Funtanet Mange reconoció el esfuerzo y la visión del Gobierno de la ciudad, al integrar una ley que considera las preocupaciones e intereses de los diversos sectores que viven o transitan en la capital del país, en particular el de transporte de mercancías.   El autotransporte moviliza en promedio el 70 por ciento de la carga total en el país, de ahí la importancia de trazar un ruta común en temas como autorregulación, carril preferente de trasporte de carga, corredores de transporte, reglamento de capacidades, la integración del Consejo Metropolitano para Distribución de Mercancía y el establecimiento de un centro de transferencia de carga y descarga.   "CONCAMIN expresa su voluntad para seguir aportando conocimientos y experiencia, así como para participar en la revisión y adecuación de los ordenamientos que deriven de la Ley. Nuestras estrategias buscan crear una cultura empresarial que mejore la eficiencia de la movilidad de los bienes y al mismo tiempo impulse la competitividad de las micro, medianas y grandes empresas asentadas en nuestra ciudad", indicó.   En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, indicó que la regulación del transporte de carga constituye un tema de vital importancia para la movilidad y sustentabilidad en la CDMX.   Añadió que los vehículos pesados representan el 10 por ciento de la flota vehicular total, sin embargo contribuyen con el 90 por ciento del carbón y el 80 por ciento de las partículas suspendidas de menos de 2.5 micras que permanecen en el medio ambiente. Mientras que la edad promedio de la flota pesada es de 18 años que usan tecnología obsoleta y contaminan gravemente.   Detalló que "los costos asociados a la contaminación del aire de acuerdo con los datos del INEGI de este año asumirían al Gobierno por daños ambientales alrededor de 985 mil millones de pesos equivalentes al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, antes de la última actualización del programa Hoy No Circula".   De ahí la importancia del convenio en el que firmó como testigo de honor, por lo que la institución se complace en ser partícipe de las acciones establecidas por el Gobierno capitalino y celebró la evolución de la Secretaría de Movilidad.   Participan en el convenio la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD), Asociación Industrial Vallejo (AIV) y los organismos que se adhieran.   Cabe destacar la presencia en este acto, de los presidentes de las comisiones de Gobierno de Asamblea Legislativa, Manuel Granados; de Movilidad, Claudia Cortés, la diputada Laura Ballesteros, los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; entre otros legisladores y servidores públicos. 

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