IPN, INSTITUCIÓN CON MAYORES NEXOS CON LOS SECTORES PRODUCTIVO Y SOCIAL DEL PAÍS: YBD

Posted by . on domingo, 6 de julio de 2014 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-.  Durante una reunión con reporteros de la fuente educativa, la Directora General del

Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseveró que esta casa de

estudios es una de las Instituciones de Educación Superior (IES) con mayores nexos con los

sectores social y productivo del país.

 Recalcó que sus egresados trabajan en las áreas de mayor impacto en el desarrollo

tecnológico de México, como los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónica,

mecánica y biotecnología, entre otros.

Bustamante Díez precisó que a través de sus centros y secciones de investigación y

posgrado, el Instituto tiene un importante número de convenios vinculados con diferentes

sectores, tanto de la administración pública como de los sectores productivo y social, en

donde estas instancias recurren a la institución para encontrar soluciones a sus problemas.                2

"Les hacemos desde verificación de instrumentos hasta desarrollo de investigación a

solicitud de ellos, nuestra relación con el sector productivo es intensa y participamos muy

activamente en este sentido", dijo.

 En sesión de preguntas y respuestas, precisó que con respecto a la productividad, el

IPN cuenta con un programa de emprendurismo mediante el cual se apoya la incubación de

empresas para convertir una idea en una empresa, y se brinda el asesoramiento y

acompañamiento necesario, de manera que el año pasado se logró generar cerca de 300

micro y pequeñas empresas, "que son otra de las vertientes por las cuales nuestra institución

contribuye de manera franca al desarrollo".

 En torno al tema del cambio climático, la titular del IPN resaltó que la institución trabaja

y ofrece aportaciones importantes mediante una red de investigadores que trabaja

permanentemente en los diferentes temas que tienen que ver con este fenómeno, además

de que se cuenta con un centro de investigación cuya labor se centra en el medio ambiente y

el desarrollo.

 Indicó que se abordan aspectos que van desde el reciclado de desperdicios, hasta la

generación de fuentes de energía y su impacto en el cambio climático, así como el diseño y

construcción de casa habitación y diferentes unidades de uso para actividades productivas

sustentables, toda vez que la institución opera comités escolares que tienen que ver con el

respeto al medio ambiente y su programa "El Politécnico Hacia la Sustentabilidad".

 Con respecto a la participación del Politécnico en la cobertura de la educación media

superior y superior, Bustamante Díez resaltó que la institución ha venido haciendo esfuerzos

importantes para ofrecer más lugares a la medida de sus capacidades, a fin de no demeritar

la calidad del servicio educativo que se ofrece.

En ese sentido, recalcó que se ha venido avanzando en la educación a distancia, a fin

de dar acceso a un mayor número de estudiantes, ya que actualmente hay en el orden de 3

seis mil estudiantes inscritos en la modalidad no presencial, "esperamos para el siguiente

semestre aumentar la cobertura de este nivel quizá en unos dos mil más".

Bustamante Díez mencionó que muchas veces esta modalidad es socialmente

considerada como de segunda, "como si no tuviera la calidad o el nivel de demanda en su

ejecución tan fuertemente como la presencial, y yo me atrevería a decir que son opciones

más demandantes y complejas que la presencial".

En ese sentido, la titular del IPN dijo que la cantidad de cualidades y compromiso que

demanda la formación no presencial puede ser incluso más fuerte que los de la educación

presencial y los niveles de exigencia dependen de cada institución, "en nuestro caso el

examen de admisión es exactamente del mismo nivel de complejidad y los niveles de

cumplimiento y evaluación también son los mismos, de tal manera que en términos de

calidad es tan válida una como la otra".

La Directora General del Politécnico agregó que el factor presupuestal es algo que se

ha venido afrontando a lo largo de los años, por lo que en este rubro la institución viene

haciendo esfuerzos y ahorros importantes para lograr que la falta de recursos suficientes no

afecten las funciones sustantivas de la institución. 

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