OFRECEN CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UACH TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO.
De la corresponsalía
Texcoco Méx-. Tras celebrar la conferencia magistral establecida por el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Dr. Hugo Aboites Aguilar, conferencia que se llevó acabo en el marco del Primer Congreso del Instituto de Investigaciones Socio Ambientales Educativas y Humanísticas del medio Rural (IISEHMER), Instituto ubicado en la Universidad Autónoma de Chapingo en este municipio.
El Rector destacó como tema central el desarrollo de la educación en México el cual es especialista y en el que planteo que la educación como sistema, surge en Europa, con la intención de establecer la formación de soldados y más adelante la formación de obreros, todos obedeciendo hacia un sólo líder que era el que comandaba a esos batallones.
Agregó que inclusive en la actualidad hay términos dentro de la educación que todavía se sigue usando y que son evidentemente de corte militar, tal es el caso de cuando un estudiante abandona la escuela se le llama desertor o se maneja aquellos estudiantes de las generaciones por cohortes que también es un término que se utiliza para los batallones, en este sentido Aboites Aguilar señalo que estas acciones nos hace que no se extrañe que la educación en general sea vertical y autoritaria.
También subrayó que hubo cambios en este proceso y que curiosamente muchos de ellos se han llevado a cabo en américa latina, para el caso concreto de México el Rector de la UAM señala que se llevó acabo la primera Universidad Pontificia en México, cuando apenas se estaba la colonización de España, donde había Universidad pero no había escuelas como sistema educativo, acciones que se empieza a generarse posteriormente y es después de la Revolución de Mexicana cuando se busca cambiar el esquema de una educación que hasta antes de esta, era elitista y con una visión de una normatividad europea.
Recalcó que después de la Revolución se buscó hacer grandes cambios entre ellos para que la educación fuera un derecho popular y que por ello de la Revolución hasta los años 30 con el Cardenismo, se va ampliando y generado todo un sistema que permite que la educación sea popular; " inclusive en el artículo tercero constitucional en la época del cardenismo, señalaba que la educación era socialista".
Añadió también que en un acuerdo que se hizó con los dirigentes charros sindicales de ese entonces se da el cambio de socialista a gratuita, por la inconformidad de los empresarios y de la derecha que a partir de esa inconformidad en gobiernos posteriores al de cárdenas, se da este cambio de socialismo a gratuidad, en ese sentido la educación en México avanzaba; "
Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari nuevamente la derecha, los empresarios y el clero buscan retomar aquellas ventajas que les habían quitadas en cuanto a educación se refiere.
A partir de ahí el Rector apuntó en su plática que se llegan acuerdos para que se impulsen nuevas universidades con un corte eminentemente patronal, es asi que según Hugo Aboites señala que surgen más de 100 Universidades Tecnológicas en el país en las cuales no existía autonomía, no había consejos universitarios y por lo mismo el rector no era elegido con base a una consulta hecha a los maestros o alumnos.
"el rector es elegido por un consejo en el que hay funcionario de los gobiernos y empresarios y a partir de este cambio de 1980 se generan dos modelos en México, uno que es la educación pública y otra la privada la que va tomando fuerza incluso en el interior de las Universidades Publicas".
Explicó que hoy la lucha que se empiezan a generar desde la perspectiva estudiantil es una respuesta hacia este proceso en el que el neoliberalismo va integrando a las Universidades incluso las públicas, con el TLC la educación se convierte en una mercancía y surgen en las escuelas públicas y privadas centros de capacitador donde el profesor se vuelve instructor.
"ahí la educación se vuelve un producto que como hoy se señala genéricamente es ir aprendiendo de manera imparcial, las diferentes competencias que se pueden establecer en diferentes profesiones, como es en el caso de la medicina donde la formación de un doctor no es integran ni global, si no que es de manual".
En ese mismo sentido dijo el rector que en cuanto a la Universidad de Chapingo en la que existe un consejo universitario paritario, en el que existe la elección del rector por voto directo y secreto por parte de maestros y alumnos, acciones que da un paso adelante, situación que también se lleva acabo de la UAM y en el cual el rector lo elige el consejo Universitario, consejo que es paritario entre 30 alumnos y 30 maestros y que en base a la auscultación que hacen a los estudiantes, también se elige al rector.
Todos estos temas hacen que a estas fechas, simultáneamente se lleven a cabo una serie de reflexiones en varias Universidades del país, empezando por la Universidad de Chapingo.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: