DEL 100% SÓLO EL 91.3 % SE DENUNCIAN EN EL EDOMEX
De la corresponsalía
Valle de México-., "De 100 casos de violencia, 91.3 no se denuncian, sólo nueve sí lo hace, y recurren al Consejo Estatal de la Mujer, al DIF, a la policía y al presidente municipal, pero sólo nueve de esos 100 casos se denuncian, sobre todo por la dificultad que implica entender que se vive violencia pues les parece natural pero no lo es, y es más difícil porque es su pareja, o las mujeres mayores de 60 años lo sufren por sus hijos y no quieren denunciar".
Lo anterior lo destacó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jaime Hernández Vergara, durante el Panel de Análisis "Avances en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México", organizado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).
Expuso que la violencia es transversal, se presenta en todas las esferas económicas y en todos los niveles de educación, sin embargo, se acentúa aún más entre las mujeres indígenas, pero ellas lo ven natural por la visión de sus costumbres.
"Más del 55% de las mujeres en la entidad, al menos en los últimos 12 meses, tuvieron algún incidente de violencia, más del 52% se presenta en las jóvenes de 15 a 29 años de edad, un 46% en las mujeres de 30 a 45 años, y las mayores de 46 años, un 38% lo han padecido".
Agregó que todas las mujeres sufren violencia, tanto las que trabajan como las que no, pero se presenta aún más en las mujeres que laboran en un 46.7 de los casos, contra 43 casos de quienes están en casa.
"La violencia más frecuente es la emocional con un 82% de los casos, que tienen que ver con que la pareja no le hable, no le haga caso al platicar, la menosprecie; la económica 53.5%, física 16.5%, y no menos importante la violencia sexual, 6.8%, con la dificultad que se tiene de denunciar".
Hernández Vergara resaltó que las violencias física y emocional se presentan en 30 formas y no es normal el que no te hable tu pareja, situación que se presenta en un 64%; en un 61% la pareja presenta una ausencia afectiva y no le hace caso, seguido de frases como "en qué y cómo te gastas el dinero" así como la violencia física desde que empujones, jalar el cabello, agresiones verbales hasta llegar a la violencia sexual, donde las obligan a tener relaciones sexuales que no quieren.
"En 14.9% de las relaciones con violencia se dieron porque se sintieron obligados a casarse por un embarazo, pero quienes son madres adolescentes llegan a ser adultas demasiado vulnerables.
En las mujeres mayores de 60 años, una de cada cinco sufre violencia, en especial porque dependen de familiares y no denuncian porque son, en ese orden de frecuencia: su nuera, su yerno, hermanos, sobrinos, hijos e hijas".
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: