DESTACAN NUEVO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Y RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE LOS MUNICIPIOS EN EL EDOMEX
De la redacción
Valle de México -. La calificadora Moody´s emitió un comunicado en el cual se destaca que el nuevo programa de financiamiento y reestructuración de deuda de los municipios del Estado de México, es un factor crediticio positivo para los ayuntamientos que participen, aspecto en el cual se tiene confirmada la adhesión de 100.
Lo anterior, porque en dicho reporte se hace referencia a que -de acuerdo con la información del Estado de México-, actualmente se cuenta con un 80% de sus municipios que entrarán al programa.
"Algunos ayuntamientos del Estado de México han registrado importantes desequilibrios financieros y dos han incumplido con sus obligaciones de corto plazo".
En el reporte titulado "El Estado de México Lanza Programa Municipal de Reestructura, Factor Crediticio Positivo", emitido por Moody's Investors Service, se destaca que los municipios que participen podrán reducir su servicio de la deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas de administración y gobierno interno.
El programa pretende facilitar el acceso de los municipios al financiamiento bancario.
"La reducción del servicio de la deuda debería obtenerse al amparo del programa debido a que los términos de financiamiento de los nuevos créditos serán negociados y aprobados por un comité técnico dirigido por la Secretaría de Finanzas del estado y el congreso estatal", señala María del Carmen Martinez-Richa, Assistant Vice President -- Analyst de Moody's y autora del reporte.
El programa también mejorará la liquidez de los municipios que participen, ya que les permitirá no sólo reestructurar y refinanciar sus endeudamiento, pero también saldar sus cuentas por pagar relacionadas con gasto de capital.
los municipios que participen también entrarán a un programa de ajuste para controlar sus gastos operativos e incrementar sus ingresos propios, lo cual fortalecerá sus prácticas de administración y gobierno interno.
Moody's señala que algunos de los desafíos que tendrá que superar el programa incluyen las definición amplia de los indicadores clave que serán utilizados para medir el ajuste fiscal de los participantes y la ausencia de sanciones claras para los que no cumplan con los objetivos establecidos en el programa.
El congreso del estado también autorizó el uso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), transferencia de recursos etiquetados del estado a los municipios de MXN 2,100 millones (presupuesto 2013) el cual pueden utilizar como afectación adicional para los créditos o para cubrir los costos de la reestructuración.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: