EN EL ESTADO DE MÉXICO AUMENTAN NIÑOS CON DIABETES
De la corresponsalía
Valle de México-. En el Estado de México, cada vez son más los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 2, que consiste en resistencia a la insulina, lo que provoca aumento de la glucosa sanguínea.
Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes del adulto, debido a que generalmente se diagnostica después de los 40 años y se ha relacionado con estilos de vida inadecuados (poco saludables).
En consecuencia su aparición en personas de corta edad es preocupante dada su relación con factores sociales y culturales que inciden en conductas de estilo de vida inadecuados.
Según datos obtenidos la incidencia de diabetes en niños y adolescentes mexiquenses, se ha presentado un aumento en la incidencia de casos nuevos.
Asimismo una gran parte de los pacientes estudiados (61%) tuvieron registros elevados de Hemoglobina glicada (indicador de control metabólico de la diabetes) con respecto a las recomendaciones de la Asociación Americana para la Diabetes.
Aunado a esto, el estado nutricional de los pacientes se encuentra comprometido debido a problemas de malnutrición donde el 28.6% de los niños/adolescentes presentan problemas de sobrepeso u obesidad, así como en cerca de 40% de los casos se observaron niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos por arriba de las recomendaciones.
Por lo tanto todas estas condiciones ponen en riesgo a los pacientes pediátricos de padecer una complicación típica de la diabetes en edades tempranas.
Cabe resaltar que la dieta de los pacientes infantes revela una alta ingesta de carbohidratos y de proteína así como de grasa saturada y colesterol muy por arriba de la recomendación para niños y adolescentes, lo cual es un reflejo de la cultura alimentaria que viven los niños y adolescentes mexicanos, donde el consumo de carbohidratos a partir de alimentos chatarra y bebidas endulzadas está aumentando.
Bajo este esquema se establece para estos niños la alimentación adecuada que es uno de los tres pilares en la terapia de diabetes, no obstante los malos hábitos de alimentación persisten,
Finalmente es importante agregar que en México todavía hay mucho por hacer con respecto a la mejora del control metabólico de niños y adolescentes con diabetes, incluyendo que realicen actividades físicas regularmente que con la alimentación adecuada y los medicamentos son los tres pilares de la terapia en diabetes para el buen control y cuidado de la enfermedad.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios: