AVANZA CON PASO SÓLIDO CDMX PARA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD DIGITAL

Posted by . on lunes, 24 de febrero de 2014 0

De la corresponsalía

Ciudad de México-. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la Estrategia Digital y de Innovación (EDI CDMx) que su administración implementará para convertir a la Ciudad de México en una "Capital Digital", una Smart City, que optimice los servicios administrativos de información y comunicación; incentive la participación ciudadana y disminuya la brecha digital entre la población, con la optimización para el acceso a Internet en espacios públicos de alta afluencia como es el caso de la Alameda Central.

"EDI CDMx" –como se denomina a este plan de acción ligado al enfoque de innovación científica y tecnológica establecido en el Programa General de Desarrollo 2013-2018— incluye entre sus planteamientos la "Agenda Digital CDMx", cuya misión es crear espacios de vinculación entre las instancias de Gobierno, instituciones académicas y sociedad civil en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan mejorar la acción gubernamental y la atención a los ciudadanos, y para lo cual fue conformada la primera Comisión de Gobierno Electrónico, que tendrá bajo su responsabilidad la agenda digital y de innovación.

Las agendas de esta Estrategia, se informó, se nutrirán de propuestas ciudadanas y académicas de modo que las más viables se lleven a cabo y habrá también un Portal de Innovación CDMx que se alimentará de las redes sociales a fin de vincularse con los capitalinos.

Dicha Estrategia se basará en cinco ejes fundamentales que son: Innovación Social; Seguridad Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Urbano, e Innovación Gubernamental, los cuales avanzan sobre cuatro conceptos que son: Colaboración; Comunicación; Capacitación y Evaluación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local fue acompañado por el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, así como el director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marco Antonio Quiroz Aguayo y el coordinador general de Modernización Administrativa, Oliver Castañeda Correa; integrantes del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; miembros del gabinete, jefas y jefes delegacionales y legisladores locales y federales.

Algunos de los proyectos previstos en la estrategia para crear una metrópoli inteligente, son el Sistema Integral Desconcentrado y de Nómina, a partir del cual se optimiza y aseguran las operaciones e información sobre los recursos humanos; el Portal Brújula CDMx en donde los órganos fiscalizadores y la ciudadanía podrán conocer y dar seguimiento a las acciones previstas en el Programa General de Desarrollo 2013-2018.

También, el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria con la aplicación del expediente clínico electrónico para facilitar los registros clínicos. Asimismo, se encuentra en implementación el sistema integral de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia.

Miguel Ángel Mancera recordó que esta relevante agenda digital responde a uno de los planteamientos de su campaña, y su Gobierno realiza una compactación importante de ordenamientos legales para que estas propuestas no encuentren obstáculo jurídico al implementarlas.

Bajo esta premisa enfatizó que una primera señal de su Gobierno fue dar estatus a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la creación del Laboratorio de la CDMx que recientemente organizó un Hackaton similar a otras urbes como Nueva York y Sao Paulo.

En este sentido, explicó que las dependencias capitalinas trabajan en esta estrategia con diferentes APPS gratuitas como las de Capital Social, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Secretaría de Seguridad Pública con "Mi Policía", que ha llamado la atención de otras ciudades y países.

También –dijo— se encuentran las APPS de la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría del Medio Ambiente y en general, una suma de servicios como Metrobús y EcoBici, entre otras APPS y acciones que están llamando la atención hacia la CDMx, por ejemplo, en el Grupo C40, a partir del monitoreo de Carbono Negro que se lleva a cabo.

Al hacer uso de la palabra, González Rojas explicó que desde la academia, organizaciones civiles y del sector público, se habrán de recibir proyectos de innovación ciudadana para determinar los más viables y promover su ejecución.

Asimismo, expuso que además de las redes sociales, la Agenda de Innovación CDMx tendrá un portal a través del cual se difundirán las acciones correspondientes a la innovación ciudadana, tales como conferencias, talleres y seminarios.

Citó que el nuevo proyecto ofrecerá acceso a Internet en espacios públicos, además de la Alameda Central, en el Parque México, Plaza Garibaldi, los Viveros de Coyoacán y los Bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec, y otros que -como se recuerda- venían funcionando como en Plaza de la Constitución.

"La estrategia busca poner a disposición de los capitalinos las herramientas necesarias para potenciar su vocación participativa y colaborativa; la intención es crear las condiciones necesarias para aprovechar la creatividad e innovación de los habitantes de la capital para crear valor social, mejorando la forma de administrar y brindar bienes y servicios en la CDMx", apuntó.

En tanto, Quiroz Aguayo especificó que en la Ciudad de México, el porcentaje de penetración del Internet de 6 años en adelante es de 53.6 por ciento. Ante un panorama de esta naturaleza –precisó— el Jefe de Gobierno impulsa proyectos de TIC que generan valor a los entes e instituciones públicas del Gobierno local, con la finalidad de articular proyectos transversales de alto impacto para la ciudadanía.

La Comisión de Gobierno Electrónico de la CDMx, está representada por alrededor de un centenar de vocales, donde se generó un modelo estratégico interinstitucional.

Al respecto, Oliver Castañeda Correa hizo hincapié en que la inteligencia colaborativa se logra a través de colocar información en circulación para que una o varias personas en lo individual o colectivo, puedan interponer su creatividad e inventiva en la resolución de problemas de la ciudad.

La Agenda de Innovación es el segundo componente de la estrategia digital e innovación, misma que se construyó con base en la inteligencia colaborativa.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top