TRABAJA LA UNAM EN CENSO NUTRITIVO DE INSECTOS

Posted by . on jueves, 27 de febrero de 2014 0

De la corresponsalía

Valle de México-. México es un mosaico de vegetación, climas, suelos, etnias y alimentos. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) tiene registrada gran cantidad de animales comestibles, algunos poco comunes como armadillos, tortugas, tuzas y víboras.

"A lo anterior se deben agregar insectos presentes en la dieta de algunos grupos étnicos, como chapulines, abejas, avispas, hormigas, mariposas y piojos, seres de diversos tamaños, colores, formas y pertenecientes a órdenes como los hemípteros, ortópteros o megalópteros", señaló José Manuel Pino Moreno, del Laboratorio de Entomología del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

"Aquí estudiamos los empleados como alimento, en coordinación con Julieta Ramos Elorduy, que empezó esta investigación hace más de 40 años. Hay numerosos antecedentes históricos de este uso en el país; en el Códice florentino, escrito hacia 1521 por fray Bernardino de Sahagún, se mencionan 96 especies comestibles en lo que hoy conocemos como la zona metropolitana del Valle de México", expuso.

En algunas regiones representan una fuente importante de ingreso familiar. En Oaxaca, Chiapas y Estado de México hay una gran cantidad usada no sólo para consumo local, sino para exportación. En Morelos, se importan jumiles de Guerrero y chapulines de Oaxaca y Puebla, incluso hay demanda en Canadá y Estados Unidos.

Para Pino Moreno, el objetivo es conocer los comestibles y medicinales y aquellos que, con su venta, ayudan a las finanzas de estas comunidades. "Primero hacemos un rastreo en las zonas en las que sabemos que se consume determinado insecto, como en los mercados de Cuautla, donde venden chapulines y jumiles". Después se hace una recolecta y llevan el muestreo al laboratorio para su identificación. A muchos se les conoce sólo por su apelativo común; lo que buscamos es determinar su nombre científico.

"Sólo trabajamos con insectos que la gente ha reportado como comestibles. Nos interesa establecer su valor nutritivo porque es importante saber su cantidad de proteínas y micronutrimentos, como vitaminas, minerales y aminoácidos".

El trabajo de campo incluye entrevistas y encuestas para establecer cuáles se ingieren, dónde se consiguen, sobre qué plantas se recolectan, cómo se preparan, dónde y quién los recoge y en cuánto se cotizan. "Así podemos determinar su distribución, abundancia y costo, entre otros datos".

En el IB se conserva la única colección de insectos comestibles y medicinales del mundo (que ya cuenta con registros digitalizados). "De ahí podemos bajar la información recabada en el campo: fecha, lugar de colecta y quién lo identificó y describió".

Usos de los insectos

A esta diversidad animal se le han encontrado múltiples usos. Muchos se utilizan como elemento decorativo o con fines medicinales, otros se han patentado por sus principios activos y también se cuentan los que tienen interés gastronómico.

En ciertas temporadas, los restaurantes ofrecen chinches acuáticas o libélulas y algunos los refrigeran para tenerlos disponibles todo el año. También es común que sirvan chapulines, que se preparan al mojo de ajo o fritos, se les pone sal, limón, chile piquín y son ofrecidos como botana.

Dichas especies experimentan diferentes estados de desarrollo. "Eso es importante porque en contados casos hemos detectado que se consumen en etapa adulta, pero la mayor parte se degusta en estados inmaduros, cuando son huevos, larvas, pupas o ninfas; éste es el caso del ahuautle, una mezcla de huevecillos de chinches acuáticas. En otros casos se prefieren las orugas, como pasa con los gusanos de maguey.

"Esta investigación es multidisciplinaria e interinstitucional. Trabajamos en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el INCMNSZ, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones.

"Con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tenemos un proyecto con jumiles, a partir del cual encontramos que los venden en Cuautla, Zacatepec y Puente de Ixtla. Son una fuente de alimentación y de ingresos en la región", dijo.

Los estados donde se ha detectado mayor consumo son el de México, con 160 especies; Chiapas, 155; Hidalgo, 145  y Oaxaca, 134. "En algunos casos tenemos registros esporádicos, como en Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, lo que no significa que no existan insectos comestibles, sino que no los tenemos registrados a falta de un estudio sistemático", concluyó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top